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jueves, 24 de mayo de 2012

EL DOCENTE Y LA EPISTEMOLOGIA


EL DOCENTE Y LA EPISTEMOLOGIA


La epistemología, aparece en la vida del docente como teoría del conocimiento, porque e docente se ocupa del aprendizaje de los alumnos y esta como bien se sabe se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos educativos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

En el acuerdo 200/499  de la  Secretaria de Educación Pública disponen que el docente se ocupe por el interés acerca de la validez del conocimiento que se imparte en el aula (el estudio de la forma cómo el sujeto adquiere dicho conocimiento para para darle un valor ante la SEP); el enfoque y principios educativos y la forma en que se acerca el conocimiento al sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo – como se realiza en la escuela), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo(plan y programas) y filosófico.

Desde el programa 2011 y las sugerencias para la evaluación se expone que a la epistemología como un elemento al que le interesa la validez del conocimiento, que desarrolla el docente en el aula; las condiciones de acceso al conocimiento válido, para el docente y los alumnos; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no sea irrelevante, sino que ésta debe ocuparse también de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la ciencia que trascienden la dimensión estrictamente lingüística y lógico-formal, sociología, convivencia entre iguales, respeto a las diferencias sociales y amor a la patria. La epistemología en el programa 2011 da un reconocimiento a la pluralidad de estrategias para el aprendizaje y tiene además un carácter fundamentalmente científico, (a partir del artículo 3ro constitucional, la ley general de educación); favorecen aprendizajes relacionados con los valores y actitudes; conocimientos y habilidades; la atención a la diversidad, la equidad de género, la prevención de la violencia, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial , la educación para los valores y la ciudadanía(principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios).

El docente desde una postura epistemológica estudia cómo se genera y se valida el conocimiento en el alumnos considerando las aportaciones de Vigostky, Piaget, E. Fromm. Su función es analizar los procesos, preceptos y hechos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego durante la construcción de aprendizajes significativos tal como se menciona en el tema 2: formación del pensamiento crítico y científico en el texto relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio CBFC2011).

BIBLIOGRAFIA:

• http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa

• http://definicion.de/epistemologia/

• Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011;relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio SEP/SNTE. México 2011.

• Plan de estudios 2011.Educacion Básica. Comisión Nacional de Libros de Texto. SEP México 2011.





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