calidad de los articulos

lunes, 21 de mayo de 2012

EL DOCENTE Y LA GENERACION DE SITUACIONES DIDACTICAS



EL DOCENTE Y LA GENERACION DE SITUACIONES DIDACTICAS


En teoría la Situación Didácticas define un hecho como un conjunto de relaciones explícitas o implícitas entre un alumno, un contexto, otros objetos o instrumentos y un profesor con el fin de hacer apropiarse a estos alumnos un saber constituido o en vías de construcción.

el programa escolar otorga relevancia fundamental a la interacción entre los niños y entre el alumno dentro o fuera del aula; en este hecho no solo se trata de que participen sino de que nazca entre ellos el deseo de hacer y realizar las actividades propuestas desde el programa educativo y desde la iniciativa del docente.

Así la función del docente en el aula es establecer estrategias para coordinar y aprovechar la participación de los niños (alumnos); plantear retos que los lleven a intentar nuevas maneras de resolver problemas, empleando los conocimientos que dispone y retomando las ideas de los demás que les ayuden a superar sus posibilidades iniciales.

considerando que en la situación adidáctica no hay intención explícita de enseñar un contenido determinado, sino que, el fin es conducir a una situación didáctica; que tenga una significación más noble para el alumno. Es importante que los profesores puedan diferenciar las distintas situaciones y comprender que sus intervenciones no siempre tendrán un fin didáctico y que, además, los alumnos adquieren conocimientos desde muy diversos orígenes como son la propia búsqueda a través de libros o internet o las intervenciones de familiares y amigos. Estos conocimientos adquiridos en situaciones no didácticas deben ser conocidos por los profesores, para, desde ellos, configurar los nuevos conocimientos.

Resulta importante señalar que la situación didáctica considera al ambiente de trabajo, los aprendizajes esperados en uno o en varios campos del conocimiento; las estrategias del docente para impulsar el conocimiento de los alumnos, los materiales y los procesos para la construcción de un aprendizaje desde la perspectiva y experiencia del docente.

the corzo

Publicar un comentario