LA INTERVENCION DEL DOCENTE DURANTE EL TRABAJO EN EL AULA
En el entendimiento del programa 2011 para educación básica donde se expone al docente como responsable del logro de los propósitos educativos; particularmente si no hubiere la transferencia del conocimiento no se justificaría la enseñanza y, con ello, la existencia de las instituciones escuelas y los docentes como profesionistas del aprendizaje, pues se haría indispensable la dotación específica de cada habilidad o concepto que un estudiante podría llegar a necesitar algún día .
La intervención del docente para los logros educativos 2011 supone:
• Mostrar o modelar a los alumnos o alumnas las estrategias para la lectura, la solución de problemas, las actitudes científicas y sociales pertinentes.
• Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los niños al plantearse preguntas o hacer aseveraciones que posibiliten a los niños fijarse en un aspecto de la lectura; análisis y formulación de juicios y criterios
• Propiciar la confrontación de ideas entre los alumnos y con los propios textos.
• Centrarse en las etapas particulares de cada niño para diseñar estrategias de apoyo al desarrollo de sus competencias
• Estimular a los alumnos
• Garantizar al alumno la oportunidad de participar de diferentes formas y de apoyarle en la expresión de juicios e ideas.
• ayudarle a identificar sus necesidades y buscar la forma de brindarle apoyo
• Solicitar al alumno que explique sus ideas y darle el espacio para la realización de este hecho.
• Ayudar a los niños a escuchar a sus compañeros y respetar turnos de habla.
• Habilitar a todos sus alumnos para poder expresar sus pensamientos.
• Ayudar a los niños a resolver problemas sociales a través del dialogo y la interacción.
• Diseñar actividades ex profeso para el diseño de estrategias de aprendizaje y de exposición .
Tomaremos otro ejemplo de la antología del curso aprender jugando en el salón de clases de la novena etapa de carrera magisterial. En la escuela llegan con una fuente de chocolate líquido. Uno de los niños mete el dedo en el liquido de chocolate y lo chupa; el docente le llama y le dice que preferiría que se sirviera en una taza y además que esperase a sus compañeros para que todos disfruten de la bebida; así el alumno construye un conocimiento social; en el cual aprende que no debe actuar por impulso; antes de cualquier acción debe pedir permiso; debe pensar que existen algunos momentos en que debe usar instrumentos; al estar en sociedad y actitudes que debe guardar para el en la intimidad.
La organización del trabajo en el aula ha de prever que los alumnos tengan oportunidades de aprender o construir el conocimiento; aprovechando la riqueza cultural del sus compañeros, los padres y los docentes.
Bibliografia:
Programas de estudio 2009 educación primaria. Página 36 y 37”el papel del docente en el aula” SEP. México 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario