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domingo, 20 de mayo de 2012

LA TRANSFERENCIA EN LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA



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LA TRANSFERENCIA EN LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA


Cuando los docentes discuten los propósitos de la enseñanza en las escuelas propuestos en el programa 2011; los docentes se dividen en 2 grupos algunos prefieren tomar del currículo lo estrictamente intelectual para que los alumnos sean capaces de resolver los problemas que les presenta la vida. Otros retoman la idea que puntualizan las competencias para la vida en la cual el aprendizaje de conocimientos abstractos no es útil para la vida real, que hay que preparar a los estudiantes para todas las situaciones concretas de la vida en la sociedad mexicana del siglo XXI.

Sabiendo que el tema de la transferencia refiere a la al psicoanálisis; de Freud; a la psicología de Carl Gustav Jung. Y que la psicología es una de las principales ciencias que se relacionan con la educación .Podemos decir, entonces, que la transferencia formal ocurre cuando lo que se aprende en una situación didáctica facilita (o inhibe) el aprendizaje o desempeño en otras situaciones en el aula con la participación del alumno- alumno; alumno-docente; alumno-padre de familia.

Desde el programa 2011 para educación básica se expone que si se descartara esa transferencia del conocimiento no se justificaría la enseñanza y, con ello, la existencia de las instituciones escuelas y los docentes como profesionistas del aprendizaje, pues se haría indispensable la dotación específica de cada habilidad o concepto que un estudiante podría llegar a necesitar algún día -y esto es prácticamente imposible.

Pero el docente que trabaja en el aula ¿Que puede transferir?:

La respuesta es sencilla lo transferible es todo lo que se puede aprender. Por un lado lo que aparece en plan y programas de estudio y por otro lado el currículo oculto que imparte el docente que se muestran en conocimientos, habilidades, aptitudes y valores.

Podemos distinguir habilidades psicomotoras, habilidades cognoscitivas y actitudes afectivas. Veamos unos ejemplos.

• Habilidades psicomotoras: si sabemos usar una máquina de escribir y cambiamos de modelo, hay una transferencia positiva.

• Habilidades cognoscitivas: en esta categoría es preferible diferenciar varios niveles como hechos, conceptos, principios y relaciones, teorías y estructuras, métodos de resolver problemas.

• Hechos: hay transferencia de hechos si al aprender el algoritmo de multiplicación se usan las tablas de adición.

• Conceptos: en historia el concepto de democracia se transfiere al estudiar el sistema político mexicano después de haber estudiado otro sistema político.

• Principios, relaciones: la proporcionalidad aprendida en matemáticas se usa para ajustar recetas de cocina.

• Teorías, estructuras: la evolución en biología .

• Métodos de resolver problemas: el método científico aprendido en química puede ser aplicado en física.

Se pueden diferenciar varios tipos de transferencia:



a) transferencia de día a día, de una clase a la próxima clase (base de secuencias de contenido).



b) transferencia de conocimientos de fondo en una materia para aprender más de la misma materia.

c) transferencia amplia interdisciplinaria de estructuras y principios.



Cada uno de estos tres niveles de transferencia es de igual importancia para entender los procesos de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA:

• http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res061/txt4.htm

• LA PSICOLOGIA DE LA TRANSFERENCIA, Carl Gustav Jung. Obras maestras del pensamiento contemporáneo. España

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