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sábado, 5 de mayo de 2012

TIPOS DE DISCURSO Y TÉCNICAS DE TRABAJO DE LA COMUNICACIÓN ORAL


TIPOS DE DISCURSO Y TÉCNICAS DE TRABAJO DE LA COMUNICACIÓN ORAL


                                                                                                                        María Victoria Reyzábal
La narración.

Al contar un suceso, una historia o un hecho real o inventado recurrimos a la narración. Este es un recurso empleado en la comunicación social de manera coloquial; pero en la escuela este recurso o herramienta toma matices educativos y se formaliza de manera que el alumno adopta el estilo narrativo del escolar (elemento que es muestra de educación) Como bien se sabe el narrador puede tomar el estilo de la primera, segunda o tercera persona; referir los hechos, fenómenos y cosas de manera plural o singular; ser objetivo o subjetivo; veraz o ficticio; literario o no.

Un elemento básico que distingue a la narración es el tiempo; por tanto resulta básico que el narrador maneje con precisión la conjugación verbal y los adverbios.

La narración también se realiza con un código escrito. Así los cuentista mediante inflexiones mínimas, sacan partido de sus habilidades narrativas

La narración puede favorecer en los alumnos la capacidad de observación, desarrollo de la memoria, la imaginación y del lenguaje verbal y escrito; además puede fomentar la creatividad; despertar y ampliar el gusto por la lectura, vencer la timidez, enriquecer el vocabulario, perfeccionar la elocución, habituarse en la coordinación de palabras, gestos y expresión corporal; adquirir fluidez, claridad y precisión en la expresión oral; sincronizar el desarrollo de la trama con el tono de la voz, el ritmo, ordenar secuencialmente frecuencias verbales; mejorar el uso de la conjugación.

Pero esto no queda ahí para el que escucha; potencia su capacidades de comunicación, de atención, de respeto, silencio, memorización, precisión al preguntar, al ordenar sus ideas … Estas que son habilidades internas que se predisponen para la actividad al interactuar en grupos de aprendizaje.

Por tanto el docente una vez que concientice sobre el perfil de egreso y las competencias para la vida; ha de integrar en sus actividades diarias; momentos en los que permita que el alumno narre situaciones; describa fenómenos; elabore biografías y demás actividades que permitan a alumno desarrollar sus habilidades narrativas.

BIBLIOGRAFIA:

La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Programa Nacional de Actualización Permanente (lecturas) SEP México año 2000




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