El programa nacional para la adquisición de la lectura y la escritura (PRONALEES) propuesto por la Dra. Margarita Gómez-Palacio en la cual se destaca una serie de estrategias que aseguren que los alumnos de educación básica y futuros ciudadanos además de ser capaces de localizar información puntual en cualquier texto, estén en condición de inferir e inducir sobre el resto de los elementos que les proporciona un texto, y así, comprender lo leído.
El propósito de las estrategias se explica muy claramente a partir de que los alumnos puedan ir mas allá de de la comprensión literal; en este sentido se pretende que todo alumno que cursa la educación básica; logren cada vez mejores análisis de textos que leen y tomen postura ante ellos.
El PRONALEES, como propuesta educativa emanada desde la SEP, requiere de un trabajo progresivo a lo largo de toda la educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
a. Que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera en la que los alumnos exploren y lean textos de alta calidad.
b. Familiarizarse con diferentes tipos de materiales de lectura.
c. Posibilitar al educando de conocer las diversas estructuras textuales existentes y sus funciones.
d. Incrementar el vocabulario y la compre4nsiòn del lenguaje escrito.
Algunas maneras de lograr estos propósitos son:
• Leer a los niños, o estudiantes en voz alta, como parte de la rutina diaria, cuentos, novelas u otros materiales apropiados y de interés para la habilidad de los niños, procurando hacer de esto una experiencia placentera...
• Leer con diferentes propósitos, como buscar información para satisfacer la curiosidad o para realizar trabajo escolar, divertirse, disfrutar el lenguaje, son algunos de los propósitos de la lectura. Cada uno de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los niños deben desarrollar a fin de llegar a ser lectores competentes.
• Organizar la biblioteca del aula para promover y facilitar que los niños tengan acceso a diversos materiales de su interés. (libros del rincón, libros del internet y demás materiales que la SEP pone al servicio de los docentes) Clasificar libros, identificar de que tratan y que características les son comunes a varios títulos es un trabajo que no se agota en un único momento. Comprender que conforme los niños logran mayor contacto y exploración de los libros, sus criterios para organizar la biblioteca van cambiando. Recordar que contar con una biblioteca organizada ayuda en las tareas de busqueda de información y en la ubicación de un material en particular.
• Procurar que los alumnos lleven a casa materiales para leer y extender el beneficio de préstamo a las familias.
• Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los niños.
2. Para la mejora de las estrategias de lectura es necesario que el docente inicie con involucrarse con los textos y relacionarlos con conocimientos anteriores. al leer es muy importante tener un propósito definido y generar un bagaje de conocimientos previos relacionados con el contenido del texto para crear anticipaciones y expectativas.
o A partir del título, palabras clave, ilustraciones y formato, los alumno0s pueden reconocer el tema del que trata el material escrito, compartir la información previa con la que cuentan, comentar y formalizar los nuevos conocimientos a partir de la lectura.
o percibir acerca de lo que se va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento; solicitando las razones de3 la predicción.
o elaborar imágenes a través de dibujos, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en el que se presentan los acontecimientos de una trama o contexto leído.
o Hacer preguntas bien seleccionadas que les ayuden a pensar sobre el significado del texto
o alentar al lector ha hacer preguntas sobre el texto.
3.- construir estrategias para regular la comprensión
o comprender que esta forma de comprensión lleva tiempo y que al docente le corresponde ir implementando estrategias para fortalecer esta comprensión con estrategias como:Relacionar lo que lee con las experiencias y con los propios puntos de vista
Comparara diferentes versiones de la misma historia
Considerar diversos puntos de vista
Relacionar diversas partes del texto y leer entre líneas
Reducir, a partir del contexto. El significado de las palabras desconocidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario