COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE ESPAÑOL
El desarrollo de competencias en el campo formativo de español se definen en tres competencias que principalmente tocan:
1. Conocimientos
2. Puesta en práctica de una situación concreta
3. Habilidades.
En la asignatura de español se señalan las competencias como aprendizajes esperados que de forma individual o en conjunto contribuyen al desarrollo de las competencias entre los educandos; si puntualizamos lo que se requiere en la asignatura diremos que busca el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas.
Las competencias lingüísticas como es de esperarse se refieren a las habilidades que desarrolle el alumno para utilizar el lenguaje ; es decir para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos; Así como para interactuar lingüísticamente en todos sociales y culturales.
Sin embargo parece que algunas ves olvidamos que para desarrollar competencias lingüísticas en los alumnos estos requieren de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, teniendo como principal herramienta el uso del lenguaje como medio para poder interactuar en los diferentes espacios de la vida social, académica, publica y profesional.
Sin dejar de lado que el programa de español contribuye a las 5 competencias para la vida.
Las competencias lingüísticas como su nombre lo dice giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios; por tanto buscan:
a. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (oral y escrito)
b. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes
c. La comunicación afectiva y efectiva.
d. La utilización del lenguaje como unan herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad
e. Interactuar por medio del dialogo con los demás compañeros
f. Buscar la solución de problemas por medio del dialogo
Todo ello con el propósito de de que lñ9os alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes practicas sociales del lenguaje , ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES, EN LAS QUE SON SECEPTIBLES DE INTERVENIR, atendiendo a las diversas funciones y formas que adopta el lenguaje escrito.
Motivo por el cual la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como vehículo para adquirir conocimientos.
BIBLIOGRAFIA:
Programas de estudio n2009 ;sexto grado primaria: México SEP.2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario