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martes, 29 de mayo de 2012

RETOS DE LA EDUCACION BASICA


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RETOS DE LA EDUCACION BASICA


En un remix de lo tratado en el año 2009 recordaremos que los Retos de la educación básica para ese tiempo y para este son:

• Cobertura y eficiencia terminal

• Niveles de cobertura e indicadores de eficiencia terminal

• Propósitos y desafíos de la educación básica

• Calidad educativa

• Criterios de equidad

Y aunque cada uno de ellos tiene su propia justificación y las razones por las que son un reto para el sistema educativo nacional algunos con llevan una carga más grande que la otra como puede ser factores que influyen en la calidad educativa.

1. Papel de la administración educativa

2. Papel de La escuela

3. Papel del docente

4. Papel del contexto sociocultural.

Al hablar de cobertura y eficiencia terminal, hablamos de que tanto se llega a cubrir las necesidades de educación de la población; si nos referimos a educación básica se debe saber cuántos niños entre 3 y 15 años habitan en cierta zona geográfica y al tratar el tema de servicios que ofrece la escuela definir cuantos son los sujetos para quienes se alcanza este servicio.; a demás de saber si el número de alumnos inscritos en las instit6uciones educativas es igual al número de alumnos egresados.

Dejando muy en claro que la formación escolar has el año 2012 tal como se demuestra en los resultados de ENLACE (Rankin por escuelas 2010, 2011,2012) aplicadas a las escuelas de educación básica, no logra todavía desarrollar en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver los problemas de creatividad y eficacia, estar preparados para las situaciones cotidianas y su inserción en el mercado laboral u escolar.

La eficacia terminal se refiere específicamente a la situación de que el individuo que egresa a educación básica en el año 2003 a de culminar esta en el año 2015( por dar un ejemplo).

La referencia se da en que el niño que inicia sus estudios a los tres años en un preescolar (oficial o particular); a los 6 años ingrese a una escuela primaria) a los 12 a una secundaria y culmine la educación básica a los 15 años. Por tanto el sistema educativo Nacional y Estatal ha de contar con una página en la cual se vaya señalando este seguimiento y los docentes han de estar atento a cada individuo, en el momento que les corresponda tratar con el mismo. (Debiendo figurar en el informe; la situación que favoreció su permanencia o su deserción del sistema educativo).



BIBLIOGRAFIA

Prioridades y retos de la educación básica. Ciclo escolar 2008-2009. SEP/SNTE México 2008

Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

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