CONSTRUCCION DE INDICADORES DE EVALUACION
Una de las tareas centrales del docente se encuentra en el conjunto de actividades que significa la evaluación que debe realizar conforme al acuerdo 200/499 y según las páginas 36 y 37 de plan de estudios 2011; se mencionan algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:
1. Rubrica o matriz de verificación
2. Lista de control o cotejo
3. registro anecdótico o anecdotario
4. observación directa
5. producciones escritas o graficas
6. proyectos colectivos de busqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución
7. esquemas y mapas conceptuales
8. registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
9. portafolios y carpetas de trabajo
10. pruebas escritas u orales
Así pues la tarea de recabar evidencias y emitir un juicio valorativo va directamente al docente el cual es un elemento que da unidad al conjunto de docentes una integración de informaciones sobre las dimensiones a evaluar e instrumentos a utilizar.
Las consideraciones para la construcción de indicadores evaluativos van establecidas en el programa correspondiente INEE/SEPE, en plan de estudios2011; donde se pide que la construcción de los indicadores debe estar regida por 4 criterios generales.
• Pertinencia
• Sensibilidad
• Relevancia
• Viabilidad
1. La pertinencia de un indicador refiere a su validez de constructo; es decir la capacidad que tiene de medir efectivamente el empírico de concepto interés.
2. La sensibilidad hace referencia su capacidad de registrar variaciones significativas en el fenómeno medido.
3. la relevancia de un indicador se relaciona con su capacidad para proveer información sobre los problemas sustantivos- en el proceso de aprendizaje del alumno- que puede ser útil para la toma final de decisiones.
4. La viabilidad hace referencia a la posibilidad de contar con la información necesaria para la construcción del indicador.
BIBLIOGRAFIA
• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
• Construcción de indicadores; acción clave en el proceso de evaluación del sistema educativo. Desafíos educativos, INEE. No 6 MARZO 2006
• Curso básico de formación continua para maestros en servicio Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. SEP/SNTE, México 2011.
• Programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria 2011
• Trayecto formativo; ProNAP.TGA. SEP JULIO 2007.
• Examen para evaluar el componente “preparación profesional” DE Primaria general 2do periodo. Guia del sustentante. Marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario