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domingo, 27 de mayo de 2012

LA GESTION DE LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA



LA GESTION DE LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA


El docente ha de trabajar en un espacio basado en la profesionalización de los docentes y los directivos de los planteles, desde su espacio e trabajo y en las reuniones en los colectivos. La gestión de los aprendizajes, el desarrollo de las competencias del docente, el conocimiento de plan y programas de estudio, de los propósitos educativos, del uso y manejo de las TIC´S entre otros son una oportunidad de establecer un acompañamiento a maestros y alumnos en pos de una evaluación efectiva.

Considerando como premisa que la asesoría académica es una actividad a través de la cual se brinda apoyo a los docentes y a los estudiantes para que desarrollen actividades de consulta para lograr la cabal compresión de los diferentes temas de estudio. Cabe mencionar que es distinta a la Tutoría ya que es una actividad dirigida fundamentalmente al área del conocimiento. Está basada en consultas que brinda un profesor, fuera de su tiempo de docencia sobre temas específicos de su dominio. Que se cuenta en cada Zona escolar con un Asesor para Docentes (ATP)y en los Centros de Maestros un grupo de apoyo al docente y sus necesidades de actualización.

Reconociendo que lo que no es una asesoría y estableciendo acuerdos para su desarrollo diremos que:



• No es una clase particular.

• No es un espacio para delegar en el profesor la responsabilidad de cumplir con los objetivos de formación de cada estudiante. O de actualización del profesor

• No es un lugar en el que un profesor se sentará a recibir una clase; más bien a consultar dudas y mejorar estrategias.

La gestión entonces es buscar por parte del docente las oportunidades para su formación con sugerencias, peticiones a los profesionistas que le puedan ayudar a formar su trayecto; que le ayuden a realizarlo de manera formal y permanente.

Para ello es necesario establecer que la asesoría es el servicio que te ofrecen especialistas académicos (ATP, coordinadores de Centros de Maestros, universidades) quienes te acompañan, orientan y apoyan durante tu estudio y formación permanente.



Las asesorías que se ofrecen los asesores técnico pedagógicos y Centros de Maestros son de dos tipos:

• Asesoría Psicopedagógica

Está dirigida a apoyarte en tu proceso de estudio y orientarte sobre el uso de estrategias de aprendizaje individual y grupal. Registran tu avance académico y te ayudan a elegir las asignaturas con base a tus intereses, habilidades y conocimientos; además te apoyan a organizar tu tiempo y te orientan sobre el momento adecuado en que debes presentar tus evaluaciones o realizar las mismas.

• Asesoría de Contenido

Su propósito es ayudarte y orientarte sobre las actividades de aprendizaje de tu material de estudio y sobre dudas específicas de cada asignatura o campo formativo. Además proporcionan, material de consulta (bibliografía complementaria, ejercicios, resúmenes, etc.) que te apoyen en tu estudio independiente, o grupal.

EL ASESOR ACADEMICO HA DE CONSIDERAR

• Asesoría académica, de apoyo a las unidades de enseñanza aprendizaje que imparte el personal académico. Consultas que brinda un profesor (llamado para este fin asesor), fuera de lo que se considera su tiempo docente, para resolver dudas o preguntas a un alumno o grupo de alumnos, sobre temas específicos que domina (Latapí, 1988).

• La asesoría suele ser poco estructurada, es decir, tiene lugar a solicitud del estudiante cuando éste la considera necesaria.

• La tarea del asesor consiste básicamente en que el estudiante o el grupo de estudiantes logren aprendizajes significativos a partir de una serie de estrategias que el asesor aplica, tales como la reafirmación temática, la resolución de dudas, la realización de ejercicios, la aplicación de casos prácticos, los intercambios de experiencias, la exposición y la sistematización del conocimiento (Calderón Hernández, 1999:15).

• La asesoría constituye una práctica cotidiana por parte de todos los profesores. Supone la presencia de un asesorado, un asesor, un contenido académico por desarrollar, un requisito formal por cumplir y las interacciones que entre ellos se dan (Granja Castro, 1989:22).

http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/47.htm



BIBLIOGRAFIA

• http://dime.cucei.udg.mx/inicio1/infoacadem/asesorias/QUE%20ES%20LA%20ASESORIA.htm

• http://www.bachilleratosead.net/sitio/html/serh02c.html

• Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

• http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/47.htm



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