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martes, 29 de mayo de 2012

PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE



PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE


Aunque mucha de esta terminología cambia en su con concepción final el proceso de aprendizaje de los sujetos se relaciona mucho con el proceso sistemático de aprender; aprender que se encuentra estableció en un programa de estudio que deja muy en claro que es lo que se debe aprender, bajo que principios, con que enfoque y características de ese aprendizaje definido por el perfil de egreso y las finalidades que son las competencias para la vida.

La realidad educativa que se vive en cada una de las escuelas, específicamente hablando del área metropolitana

El proceso de E/A inicia en la época moderna al partir de la idea de que “los estilos de aprendizaje los cuales tienen como referente que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Con relación con lo que es un proceso E/A partiendo desde la fisiología al proceso intelectual diremos que es la acción que emprende el Sistema Educativo para que el sujeto yendo desde lo sencillo a lo complejo obtenga los elementos y las herramientas que definan dentro de su estilo los elementos de aprendizaje necesarios para su desarrollo en la sociedad.

La pedagogía se respalda en la filosofía por ello el proceso de E/A se sustenta en la teoría materialista de S:. Vigostky, del aprendizaje social de Eric From y en las ideas de N. Chomsky en el paradigma de que el proceso E/A se da en la escuela; debido a que la enseñanza aprendizaje son una bina de orden inquebrantable. Cuando se da una enseñanza directa o indirectamente se espera que algo que dé en el sujeto y más cuando esta se sistematiza. Sin embargo el aprendizaje se le puede considerar como un proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición formal o informal de conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.

Si bien, tal como refiere Gibran, Jalil Gibran, nadie puede enseñar nada a nadie, solamente conducir al dintel de su propio entendimiento; en ese conducir aparece el proceso de Enseñanza/ aprendizaje; pues Sócrates sostiene(Diálogos de Platón) que no es capaz de enseñar a nada a nadie que no tenga un génesis en el individuo de Igual forma Piaget y Vygotski; que el sujeto es capaz de construir un aprendizaje cuando sale de dentro de ellos en el momento. Y Vigostky agrega que si el grupo social acepta esa propuesta se afirma este aprendizaje.

Todo ello se basa en un principio didáctico que actualmente se entiende como aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y aprender, mismas que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y socialización contemplando salón de clases, familia, comunidad y la sociedad en general. (Zilberstein.0p.ct.).

SE recomienda consultar los principios pedagógicos que sustenta el plan de estudios 2011. México 2011.

Un principio didáctico se basa en:

a) Diagnostico integral

b) Participación del alumno en su aprendizaje

c) Busqueda activa del conocimiento por el alumno

d) Concebir un sistema de actividades para la busqueda y exploración del conocimiento por el alumno.

e) Desarrollo de la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo

f) Estimular la formación de conceptos, el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento y el alcance del nivel teórico.

g) Las actividades y la forma de comunicación grupal deberán beneficiar el desarrollo intelectual.

h) Atender las diferencias individuales en el desarrollo de los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA

  •  Revista educare, revista para los maestros, que es un principio didáctico. congreso DE LA Unión. Programa escuelas de Calidad. SNTE. No 4 Noviembre de 2088. México.
  •  Plan de estudios 2011. Educación Básica. México 2011
  • http://www.monografias.com/trabajos7/proe/proe.shtml


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