LA ESCUELA, LOS MAESTROS Y LA PRODUCCION DE TEXTOS
De acuerdo a lo expuesto por Freire o el programa nacional de adquisición de la lectura y la escritura en la educación básica; aprender a redactar supone un proceso largo y de mucho esfuerzo intelectual por parte de los docentes y de los alumnos. los avances que se han observado en relación a la producción de textos escritos desde la escuela; están directamente relacionados con situaciones mecánicas de escritura y no en relación a la situación comunicativa.
El trabajo del docente en el aula en relación a la producción de textos ha de incrementar esta a manera de que los textos que de ahí se generen tengan una proyección comunicativa. Para ello es necesario que el docente considere los aspectos centrales de un texto:
• Proceso de la escritura (planeación, realización, evaluación de lo escrito)
• La coherencia y la cohesión en la forma en que se aborda el tema central de un texto
• La organización del texto a través de la puntuación, la selección de las diferentes oraciones, frases y palabras y el establecimiento de párrafos.
• Secciones ordenadas del texto, paginación, ilustración, usos de recuadros y otros recursos
• Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones, la ortografía, entre otros.
En consecuencia, el papel del docente en el desarrollo de las habilidades de la escritura; cosiste en problematizar al alumno y ubicarlo en diversas situaciones para que este, ejecute los ejercicios de escritura correspondientes a la demanda que enfrenta.
Por tanto el papel del docente se especifica en el apartado de acompañante porque la misma escritura en su carácter de permanencia y distancia.
Lo que quiere decir que el escritor no estará presenta en el momento en que se lea el documento, por tanto lo que comunica debe tener la característica de la claridad y precisión; lo que conlleva al que escribe a considerar la mejor manera de expresarse por escrito, considerando los contextos de los lectores potenciales. (Español, cuarto grado, actividades; leer y revisar el texto).
Para iniciar con el ejercicio de la escritura con el acompañamiento del docente se recomienda al escritor:
• Pensar lo que quiere comunicar y cómo hacerlo.
• Que escriba una primera versión, para releer y hacer correcciones.
El propósito de la redacción en educación básica es que los alumnos aprendan este proceso, el cual supone la revisión y la elaboración de versiones hasta considerar que un texto es adecuado para los fines para los que fue hecho
El docente ha de tener presente que aprender a redactar ha de tener presente la toma de decisiones, afrontar problemas evaluar y corregir. por ello se le recomienda:
1. Planear los textos antes de empezar a escribirlos.
a. Establecer para que se escribe, a quien se dirige, que se quiere decir y que forma tendrá
2. Escribir una primera versión
a. Atendiendo a la planeación en la medida de lo posible
3. Releer el texto producido para verificar que cumpla los propósitos establecidos y que tenga suficiente claridad
4. Corregir el texto atendiendo a diferentes niveles textuales
a. Nivel de significado
b. Nivel de oraciones y las palabras empleadas
c. Nivel de ortografía, el formato, la caligrafía, legibilidad de la tipografía empleada.
5. Compartir el texto con él o los destinatarios y comprobar, en la medida de lo posible si tuvo el efecto deseado.
Durante la producción de texto en el aula los docentes han de enfatizar el proceso, ya descrito, lo que involucra identificar o anticipar problemas y toma de decisiones por parte del docente.
BIBLIOGRAFIA
• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009, Sexto grado, educación primaria. SEP: México 2009.
• La lengua escrita en la educación primaria, Capacitación y Actualización Docente (CAD) SEP. México 1992
• Español cuarto grado actividades, Libro del alumno, SEP. México 2000
• libro para el maestros de Historia cuarto grado. SEP: México 2000
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