calidad de los articulos

domingo, 6 de mayo de 2012

EL MAESTRO AUTÉNTICO



EL MAESTRO AUTÉNTICO
http://nichosvitalesdeaprendizaje.blogspot.mx/

Un aprendiente en el siglo XXI

Por Fabio Fuentes Navarro
Pensando y sintiendo el sentido del Día del Maestro, dedico lo que pienso y siento respecto al Maestro a quienes han sido mis Maestros, y a todos aquellos quienes intentan con el mayor de los entusiasmos que otros aprendan: a ti Maestro auténtico, a ti con quien he compartido espacios de aprendizaje, de convivencia,... de experiencias vitales.


El Maestro autentico es un aprendiente que vive una vida con sentido, tanto para sí mismo como para los demás. Es un sujeto que “participa con todo su ser, y no únicamente con su razón,…un sujeto en permanente interacción con los demás hombres, capaz de conformar con ellos una comunidad humana, dinámica y liberadora”. (Gutiérrez, 1986, p. 4 y 5).

El Maestro autentico es un aprendiente que vive autopoieticamente, autocreándose a partir de sus aptitudes organizadoras y cognitivas, creando nuevas formas de vida, psíquicas, mentales y sociales.

El Maestro autentico es un aprendiente que vive concientemente su realidad porque es parte de ella, porque la siente, la percibe y la tienta a la vez que la juega, la intuye, la crea y la recrea.

El Maestro autentico es un aprendiente que vive sus valores, los practica y no los enseña, pues como dice Maturana: “Yo pienso que no hay enseñarlos,… hay que vivirlos. No hay que hablar de ellos salvo cuando uno quiere comentar algo en alguna circunstancia especial.” (Maturana, 2003, p. 22).

El Maestro autentico es un aprendiente que vive reconociéndose más allá de cualquier dualismo, dicotomía u oposición, pues supera las fragmentaciones arbitrarias del pensamiento dicotómico: a la vez que aprende enseña con su propia vida y a la vez que piensa se emociona con lo que piensa, de ahí que no evade la complejidad, procura la síntesis, no reduce la realidad a lo objetivo, acepta la incertidumbre, disfruta del caos y se reconoce unidad y parte.

El Maestro autentico es un aprendiente que vive aprendiendo y aprende viviendo su propia historia y la de los demás, en su propio contexto —que es el de la humanidad— y desde su diferencia que es posible merced a la otredad.

El Maestro autentico es un aprendiente que vive democráticamente, sin universales, absolutos y totalidades, pero con razones y propósitos que lo re-ligan con la naturaleza, con el cosmos y consigo mismo.

Gracias por seguir siendo un Maestro-aprendiente, un Maestro auténtico.

¡Muchas felicidades!

Posted 15th May 2012 by Fabio Fuentes Navarro
http://nichosvitalesdeaprendizaje.blogspot.mx/








No hay comentarios: