El sistema de lectoescritura es una propuesta a desarrollarse en las escuelas de educación básica en las cuales se le clasifica como proceso y como estrategia.
• Como proceso en la forma pausada que acerca al alumno al conocimiento de la lectura y la escritura durante todo el proceso de formación.
• Como estrategia de enseñanza aprendizaje; la cual se enfoca a la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura se utiliza como un sistema de comunicación y metacognición integrada
La lectura y la escritura o la lectoescritura son dos caras de la misma moneda; pues son elementos inseparables tal como el sodio y el cloro (NaCl) elementos que constituyen la sal; uno y otro van constituyendo un conjunto de habilidades, que culminan en el descifrado de los signos, la imagen acústica, y simultáneamente se realiza un cifrado en unidades mayores que encierran un proceso en el que se razona, se piensa y se construyen saberes.
El docente debe aterrizar su pensamiento en centrar su función en el siguiente precepto: para leer y escribir el lectoescritura utiliza claves grafofóneticas, sintácticas y semánticas.
Entendiendo:
• La grafofónetica como el elemento que ayuda al lectoescritor a establecer una .relación entre código (letras, signos y espacios) y la imagen acústica que representan.
• La clave sintáctica apoya al lectoescritor al revelarle la estructura del lenguaje utilizado en el texto que revisa.
• La clave semántica da referencia a los conocimientos léxicos y las experiencias estratextuales del lectoescritor.
El docente ha de centrar su atención en que el propósito central de la lectoescritura esta en comprender, interpretar y construir significados a lo largo de la educación básica.
El maestro al ir conociendo el proceso lectoescritor permite diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para la mejor utilización del lenguaje.
El desarrollo de las habilidades en la construcción de actividades para aprender y enseñar la lectoescritura consiste en que el docente ha de proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, decodificación e interpretación de contenidos textuales.
The corzo
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