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jueves, 10 de mayo de 2012

LA ESCUELA BASICA SE COMPROMETE CON EL EDUCANDO A TRABAJAR CON ELLOS TANTO CONTENIDOS COMO PROCESOS DE APRENDIZAJE


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LA ESCUELA BASICA SE COMPROMETE CON EL EDUCANDO A TRABAJAR CON ELLOS TANTO CONTENIDOS COMO PROCESOS DE APRENDIZAJE


Sobresale en los últimos años la moda de mencionar que el proceso es mayor que el contenido; de hecho; el programa 2011 expone en el campo de aprendizaje aquellos que espera del alumno en cada campo formativo y en los estándares curriculares los procesos que espera que desarrollen los alumnos en términos de puro proceso, como identidad de objetos y personas, clasificación y diferenciación, desarrollo de diversos criterios y orientaciones.

En la capacidad del niño de tener ideas y de construir aprendizajes muestran claramente el manejo de contenidos; la flexibilidad del conocimiento, la habilidad de movilizar saberes, integrar conocimientos a nuevas construcciones intelectuales y el uso del lenguaje.

Es muy importante dejar en claro que la inteligencia no se desarrolla sin conocimientos; pero también puntualizar que sin procesos , autoestima, flexibilidad de pensamiento; que al complementarse construyen nuevas estructuras intelectuales; estableces redes de aprendizajes. Como bien se sabe el hacer por parte de los alumnos nuevas conexiones exige en el principio tener el conocimiento; elementos para poder pensar, conexiones para preguntar; una flexibilidad de pensamiento que facilite la comprensión de fenómenos y hechos; porque entre mas ideas tenga una persona a su disposición, mas ideas nuevas se le ocurren y el papel del docente se centra en intervenir para que el alumno se acerque al conocimiento y construya procesos para acercarse a ellos; exprese sus saberes; comparta, interactué; justifique, argumente, formule criterios; haga demostraciones.

Entonces el arte del docente se base en trabajar contenidos y propiciar el desarrollo de procesos de aprendizaje; esta se inicia cuando se presentan ante los alumnos situaciones y materiales que sugieran ideas a los niños y propicien la construcción de aprendizajes significativos.

El funcionamiento de las diversas inteligencias de los alumnos y de las estrategias para aprender y construir aprendizajes; se ve estimulado por el docente, cuando este da propuestas, genera problemáticas, de la realidad, establece variaciones y matiza con mucho interés su ejercicio.

La estructura cognitiva esta creada por la actividad del sujeto al armar todo un proceso cognitivo y los pr0ocesos se entrelazan con la actividad realizada e el proceso de construcción de nuevos conocimientos.

The corzo

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