DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN EL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA
El conocimiento en los alumnos de educación básica tiene diferentes orígenes y modos de estructuración; considerando desde la situación personal de cada uno de ellos, estilos de aprendizaje y estrategias personales implicadas en el conocimiento social, físico, auditivo, visual y lógico.
Ejemplo:
1. Para ello podemos tomar un ejemplo que aparece en Piaget para principiantes: en el cual aparece una ardilla; una niña que le observa le bautiza como gatito raro; debido a que la niña¸ encuentra en la ardilla algunas características comunes a los gatos. (camina en cuatro patas, levanta la cola, trepa a los arboles, entre otras cosas; que también diferencian la situación) Uno de sus padres al escuchar que la niña llama gatito raro a la ardilla, le corrige- esa es una ardilla- la niña reconstruye sus categorizaciones y agrega a las características de gatito raro; el concepto de ardilla; y así le llama; ante los adultos; situación que refuerza el establecimiento de este conocimiento.
2. Tomaremos otro ejemplo de la antología del curso aprender jugando en el salón de clases de la novena etapa de carrera magisterial. En la escuela llegan con una fuente de chocolate líquido. Uno de los niños mete el dedo en el liquido de chocolate y lo chupa; el docente le llama y le dice que preferiría que se sirviera en una taza y además que esperase a sus compañeros para que todos disfruten de la bebida; así el alumno construye un conocimiento social; en el cual aprende que no debe actuar por impulso; antes de cualquier acción debe pedir permiso; debe pensar que existen algunos momentos en que debe usar al estar en sociedad y actitudes que debe guardar para el en la intimidad.
3. Otra situación se presenta cuando un niño cree algo y se lo presenta al docente; este debe considerar que acciones tomar; por ejemplo un niño cree que si el chocolate líquido se guarda en el refrigerador se vuelve solido; el maestro debe animarle; para que meta al refrigerador el chocolate y luego comentar al maestro su experiencia.
Al hacer esto el profesor estimula en el alumno una abstracción reflexiva que impulse al niño a construir un conocimiento y luego adapte sus saberes a las categorizaciones del grupo al que pertenece.
La problemática que enfrenta el docente en las aulas de educación básica es que aun no ha determinado las clases de conocimiento que desarrollan lo alumnos. Aunque el plan y programas 2011 para educación básica. Les señalan en los estándares curriculares y aprendizajes esperados.
El docente debe aceptar que un alumno que aprende por feed-back directo; es posible que llegue a dudar de su propia capacidad para la construcción del conocimiento; y un alumno que no aprende a aprender siempre dependerá de lo que el adulto o el otro en su caso señale o puntualice para él; el que no aprende a aprender se hace dependiente y destruye su autonomía.
Una base solida en la construcción del conocimiento no se puede crear a través de la conformidad social. El conocimiento se va construyendo por abstracciones reflexivas y por el equilibrio.
Una estrategia como la de enseñar palabras que designen relaciones como más o menos; entre suave o áspero; alto o bajo; puntualizando que la construcción de conocimientos no depende del uso del lenguaje, sino más bien de logiquizar la realidad misma que depende de la abstracción reflexiva; tal como se explica en el Diplomado de 3° y 4° grado.
El conocimiento se desarrolla desde una dimensión afectiva; dimensión física; dimensión social e intelectual; y es el maestro en la escuela y en el aula aquel que directamente trabaja dentro de un sistema para que el alumno construya sus conocimientos.
The corzo
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