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jueves, 10 de mayo de 2012

LA AUTONOMIA DEL ALUMNO DE EDUCACION BASICA

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LA AUTONOMIA DEL ALUMNO DE EDUCACION BASICA

En el contexto educativo aparece en mención reiterativa que en un momento necesario de la educación se requiere de la autonomía del alumno. Esta autonomía será producto de la evolución natural que da la edad y el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales de los cursantes en educación básica.

La permisión de la autonomía de los alumnos durante su proceso de formación e las escuelas de educación básica; no significa la no supervisión del docente, del padre de familia o la sociedad; puesto que hay situaciones en las que los docentes tienen que ser coercitivos con los alumnos; simplemente porque en la escuela el docente es responsable del bienestar de los alumnos y conocen más sobre la salud, seguridad y bienestar social.

La cuestión está en resolver la siguiente pregunta ¿Cómo y cuando el docente ha de ejercer, la autoridad o tutoría en el alumno?

Primero. El docente en la escuela, el padre en casa; abran de razonar sobre las oportunidades que tiene el niño de reconocer y hacerse responsable de las consecuencias de sus actos. Por tanto el número de restricciones y deberes que se den al alumno van en relación con su edad y seguridad física y social.

Como orientación podemos mencionar:

• El respeto mutuo; a otros alumnos, padres y docentes; trabajadores, empleados.

• Honradez ante las personas; es decir respetar las cosas propias y ajenas, no tomar lo que no le pertenece.

• Prudencia al hablar, tratar a los demás, al manejar sus propios materiales y asuntos personales.

• Tolerancia, ser claro en el establecimiento de sus niveles de tolerancia con compañeros, docentes y adultos.

• Lealtad hacia si mismo. Hacia su grupo, su familia, la comunidad.

• Veracidad consigo, con sus compañeros, su familia y comunidad.

• Orden ser organizado en las cosas que hace o dice y compartir esta organización con sus compañeros.

Es muy importante la comprensión del docente; para darle opciones al alumno; en las cuales ellos comprendan que al fallar en el cumplimiento de alguna de estas orientaciones ha de merecer alguna sanción:

• Por ejemplo faltar a la verdad; ha de enfrentar el juicio por su falta y disculparse ante la persona a la que le mintió y enfrentar la verdad ; quedando ante los demás como mentiroso

• Tomar lo ajeno; falta de honradez, lo que hará que devuelva lo que tomo se disculpe; por haber tomado lo que no es suyo y se exponga a que no se confié en él durante una temporada.

Pero siempre con la prudencia del docente al presentarse esta situación de no propiciar una exhibición, algún maltrato psicológico o una infamia; que propicie un problema de personalidad en el alumno.

La autonomía del educando se trabaja en la dimensión intelectual. Por lo tanto la decisión de actuar; se ha de dar de manera personal por autonomía, y si se quiere premiar alguna cualidad o castigas alguna falta debe ser como refiere Emma Godoy, en el texto que mis palabras te acompañen; se premie lo medianito y no siempre al mismo; sino en forma variada.

La autonomía es una decisión propia y siempre tiene una explicación; el docente ni el adulto es un castigador; sino alguien que debe hacer caer en razón a la persona o al grupo de personas; para desarrollar esta habilidad en los alumnos dentro de la institución.

La autonomía es la libertad de uno mismo para someterse a los otros y actuar en bien propio y de la comunidad en un ejercicio de gana-gana.





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