EL METODO Y EL DOCENTE
La metodología que el docente emplea dentro del aula se relaciona mucho con la científica pues de la misma manera que el sabio investiga; observa, experimenta; el alumno a la vista del docente aprende a través de las interrelaciones que establece con el conocimiento (objetos de aprendizaje), con los alumnos, el adulto y el docente.
Todo el trabajo que lleva acabo el docente y el alumno en la escuela persiguen un solo objetivo, que es el mismo que enmarca la función docente y de la institución; esta es la construcción de un conocimiento. En este sentido, el docente, al tratar de establecer la forma en que el alumno construye el conocimiento con explicaciones satisfactoria conforme al objetivo programado o propuesta; depende en gran medida en cuanto tenga en si la comprensión del método de enseñanza empleado. Cuando se estructura la propuesta o situación didáctica a realizar en el aula, se organizan los pasos a seguir en el cumplimiento del propósito educativo; al identificar el conocimiento esperado, el maestro determina las actividades que el alumno habrá de desarrollar para el logro del objetivo y la manera de comprobar este logro se ve a través de la evaluación (rubrica, Tabla de cotejo, bitácora, elementos que podemos encontrar en la pagina 36,37; del plan de estudios 2011, para educación básica, SEP, México 2011).
El docente no sufre de metodomania; más bien, el se ve en la necesidad de emplear un método para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en los alumnos; desarrollo de estrategias para el aprendizaje permanente; o también para el logro de los objetivos enmarcados en plan y programas de estudio. Pero, todo espejo tiene 2 partes así topamos con la métodofobia; que es la total desconfianza del docente en los métodos; que en consecuencia le hacen llevar su trabajo espontáneamente y de manera desorganizada en el desarrollo de habilidades en los alumnos; o en el cumplimiento de los aprendizajes esperados en cada campo educativo; haciendo con ello a un lado el desarrollo de las competencias para la vida.
Existe una gran variedad de conceptos sobre método; algunos que se contrastan otros que se añaden y otros que complementan; así que lo importante no está en el concepto; sino en las acciones que realiza el docente los pasos que sigue para el logro de los propósitos educativos; para llegar al logro de los aprendizajes esperados; para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación básica; en si el desarrollo de competencias en el alumno.
Si revisamos, clasificamos e identificamos cada una de las metodologías que los docentes emplean en el aula para el logro de los objetivos de aprendizaje en cada uno de los campos de enseñanza-. Aprendizaje veremos que todos ellos son coincidentes en la satisfacción de una necesidad; conducir al alumno a la construcción de su aprendizaje, aprender a relacionarse, resolver conflictos, justificar sus juicios, adaptarse a una realidad. Si acaso hubiera alguna diferencia, esta se encontraría en que la finalidad del método va dirigido al aprendizaje no del alumno; sino del docente.
Pero de acuerdo a lo que enmarca la ley general de educación y el plan educativo 2011 el método de trabajo que emplea el docente en el aula para el logro del aprendizaje de sus alumnos debe responder fundamentalmente a las necesidades de quien aprende, siendo él quien pautara el camino a seguir para el logro de los aprendizajes esperados y no el docente que viene siendo el encargado de buscar estrategias en las que se interrelaciona al alumno de manera individual o grupal a la construcción de aprendizajes significativos.
Sin dejar de lado el sentido del método del docente; podemos considerar además, que el método del docente permite también clasificar y explicar la forma y la manera en que surgen las estrategias de aprendizaje en los alumnos; así como los fenómenos o acciones que propician su surgimiento y desarrollo.
Así, el docente por medio de su bitácora, tablas de cotejo, lista de control, registro anecdótico, observación directa, producciones escritas, uso de la tecnología; entrevistas, entre otras; se acercara a una actividad de reelaboración de sus teorías y corrección de métodos; para el logro de la transformación necesaria en la educación.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011, educación básica. SEP. México 2011
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