calidad de los articulos

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL TRABAJO DOCENTE EN LA INSTITUCION ESCOLAR


video
EL TRABAJO DOCENTE EN LA INSTITUCION ESCOLAR


Debemos distinguir que aunque se menciona como trabajo del docente que se realiza indistintamente dentro o fuera del aula; queda muy claro para el educador que el trabajo que realiza en la escuela; con ligeros cambios no es el mismo que realiza dentro del aula.

Dentro de la escuela como institución deberá revisar los conceptos de trabajo y delimitación de funciones que realiza; todo ello para poder comprender la forma en que el docente realiza la apropiación del acto de trabajo.

Desde esta perspectiva el trabajo del docente esta en integrarse a un grupo de docentes que cumplen funciones administrativas, de celadores, de activista en la mejora de las comunidades en las que se encuentra la institución educativa, promotores del sistema político; participar el proceso de actualización docente .

En consecuencia se espera de el mismo que sea un promotor del cambio educativo, que participe con sus compañeros en la mejora de sus competencias educativas y en los procesos de investigación pedagógica que culmine en su propi desarrollo como trabajador de la educación.

EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA

Ya en el aula el trabajo del docente sufre variaciones; pues en ella se encuentra muy definido el trabajo a realizar “el aprendizaje del alumno” ahí adentro al maestro se le hace directamente responsable del desarrollo del currículo escolar y del currículo oculto; de la formación social del alumno; del desarrollo psicológico de educando y de ir constatando el desarrollo físico de mismo.

En el aula el docente tiene la obligación profesional de desarrollar una metodología para que el alumno aprenda y se desarrolle armónicamente; para que el alumno conozca la cultura, aprecie la diversidad, desarrolle el amor a la patria, el respeto a los demás y la solidaridad internacional.

4 son las cosas que se puntualizan al docente en su trabajo áulico; desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y competencias; mismas que se puntualizan en el perfil de egreso de educación básica y en las competencias para la vida.
El trabajo docente es sin duda alguna de gran importancia


para transformación social. Estimado profesor, no

olvidemos que el ejercicio diario en las aulas es donde

empieza realmente la transformación de cualquier sociedad.

Sometemos a tu consideración 17 recomendaciones

que pueden contribuir alguna al Trabajo Educativo en el

aula. Esperamos que te sean útiles:

1. Desde un inicio de clase, date a conocer como persona: NO solamente tus generales, sino también tus gustos, intereses y necesidades. Recuerda que tu también eres un ser humano.

2. Haz que tus alumnos realicen una presentación individual, el primer día de clase. Inclúyete ente los que se presentan. Recuerda estimado maestro, quetu también eres un ser humano, no eres mas ni menos que los otros. Aprovecha esta oportunidad para conocer acerca de sus patrones, intereses, motivaciones profesionales.

3. Trata por todos los medios disponibles de memorizar sus nombres. Mientras más pronto mejor.

4. Cuando llegues al aula, hazlo con la mejor de tus sonrisas. Demuestra que para ti, el trabajo docente es
motivo de alegría.

5. Nunca dejes que tus problemas personales interfieran en el buen desarrollo de la clase.

6. En los recesos, sal a los pasillos y confraterniza con ellos. Trata de utilizar un lenguaje sencillo para que la

comunicación sea viable.

7. Déjalos que se expresen libremente: Nunca mutiles sus ideas; si se equivocan, utiliza la fuerza del grupo mas que la tuya, para convencerlo de sus errores.

8. El colectivismo, la solidaridad y el compañerismo, se forman trabajando en colectivo. El uso de técnicas de trabajo en grupo, te pueden ayudar mucho en ello.

9. Desarrolla en ellos la confianza hacia ti, como persona experimentada que los puede ayudar o aconsejar.

El autoritarismo sólo conduce a un gran abismo en las relaciones alumno-profesor.

10. Nunca los humilles en grupo ni les digas que son tontos. Si tienes observaciones al respecto, coméntalo en privado y de manera individual.

11. Utiliza los recursos que te brinda tu materia, para proporcionarles elementos de cultura y valores universales.

12. Nunca veas el proceso docente como patrimonio exclusivamente tuyo. Ellos aprenden de ti, pero debes

estar dispuesto a aprender de ellos también.

13. La educación es una actividad de hondo carácter humano. No la deshumanices tratando de colocarte en

un nivel superior sobre el alumno.

14. Trata de estar al tanto de cualquier problema personal o familiar que pueda afectarlos y ofréceles tu ayuda  desinteresadamente.

15. Nunca les prometas algo que no puedas cumplir. Sé puntual y cumple con las actividades que se programan.

16. Nunca les impongas nada. Negocia con ellos cualquier tarea o actividad que deben realizar y pídeles

opinión. Habla siempre en términos de "propuesta" y no de "orden determinante".

17. Nunca les dejes trabajo que no les vas a revisar.

18. Cuida tu vocabulario e imagen personal. No olvides que somos su "espejo".

Estas recomendaciones no constituyen una "receta mágica". Trata de llevarlas a cabo imprimiéndoles tu sello

tu sello personal, tus vivencias, tus experiencias.  Verás queal cabo del tiempo, el resultado será el compromiso, y entonces sentirás que realmente has educado.
 
 
http://www.xarxatic.com/el-trabajo-del-docente-en-el-aula/

http://es.scribd.com/doc/266109/El-Trabajo-Docente-en-la-Institucion-Escolar

Ley general de educación articulo 5,6,7,8,9

Artículo 3ro constitucional

http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/

¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA ESCUELA?

(Fragmento)



La escuela ha tomado sentido en el transcurso de los años porque la misma ha llegado a dar respuesta a las expectativas sociales, políticas, culturales y familiares; aun a veces, en cuanto se le atribuyen hechos y situaciones que no le corresponden; que en no menos de una ocasión le han hecho retroceder sobre sus pasos para saber responder lo que se espera de ella; pero a su vez también llega al momento en que la escuela comienza a perder sentido para algunos sectores de la sociedad; de acuerdo al texto de Gilberto Guevara Niebla (la cuna de la democracia)
http://www.utm.mx/temas/temas-docs/n0960.pdf
Publicar un comentario