ENTRE LO COMPETITIVO Y COOPERATIVO DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA
Cuando se habla de situación escolar en una institución educativa se hace referencia a las relaciones que se establecen entre los objetivos de aprendizaje enmarcados en el plan y programas de estudio, la capacidad del alumno; el esfuerzo que realiza individual y en grupo; así como el estándar educativo.
Una situación escolar individualista en el alumno se distingue por la falta de relación entre los objetivos y las metas educativas (aprendizajes esperados) de una situación escolar competitiva en la cual los objetivos escolares que persigue cada alumno no son independientes de los que consigan sus compañeros; esto quiere decir que la cantidad de recompensas que consiga cada alumno; es equivalente a la cantidad que reciben todos sus compañeros.
Así bajo el esquema de competitivo; el alumno obtiene una mejor calificación, cuando sus compañeros y el muestran un mayor rendimiento.
Cuando de trabaja con el esquema competitivo, se evalúa a los alumno con cuadros de cotejo, bitácora de la clase, registro anecdótico, observación directa, producciones escritas y gráficas, proyectos colectivos, busque de información, identificación de problemáticas, formulación de alternativas y soluciones, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, registros y cuadros de actitudes, portafolios, carpetas de los trabajos, pruebas escritas u orales.
Por supuesto que todo el trabajo gira en la búsqueda de soluciones y el trabajo cooperativo en el cual cada alumno cumple con la parte que le corresponde y el docente que acompaña el aprendizaje de los alumnos, acerca cada vez situaciones de aprendizaje para el grupo.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario