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jueves, 3 de mayo de 2012

¿CUAL ES EL SENTIDO DE UN DOCENTE EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI?


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¿CUAL ES EL SENTIDO DE UN DOCENTE EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI?


En proceso de aprendizaje en las escuelas mexicanas en el siglo XXI amerita que el maestro centre su atención en el aprendizaje de los alumnos; mismos a los que ha de considerar como sujetos capaces de construir su propio aprendizaje y de apropiarse de las herramientas para esta construcción.. Por eso será necesario que el docente integre como característica las siguientes herramientas para su trabajo.

I. Desarrollo de habilidades intelectuales

• Formación

• Autoformación


II. Conocimiento de plan y programas de estudio

• Comprensión

• Análisis

• Enjuiciamiento


III. Definir su profesión como una carrera de por vida.

• Aprecio al papel que le toca desarrollar como docente en la sociedad

IV. Desarrollar estrategias didácticas y de aprendizaje

• Comprometer al alumno con su aprendizaje

• involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos

• ser innovador y promotor de aprendizajes

• actualizarse permanentemente

• involucrarse en su propia formación


V. Apreciar la diversidad

• Aprovechar los recursos y la cultura de la comunidad para generar aprendizajes

• Prepara al educando para trabajar y vivir en su comunidad

• El aprecio a la naturaleza y a la sociedad en que vive

• El aprecio y la convivencia con las personas con las que convive

• la busqueda de la paz y la armonía entre los grupos

La escuela planteada desde esta perspectiva, estará centrada en el trabajo delo alumno; pero no cualquier forma de trabajo, más bien en un hacer productivo; que se fundará en el hecho de que cada alumno explore, conozca, comprenda y sobre todo transforme su realidad como grupo y no como ente individual a partir de una nue3va propuesta surgida desde la escuela.

y aunque el proceso de cambio no ha sido igual para todos los que iniciaron en el año 19900 o el 2000 es muy probable que ya hayan logrado algunos niveles en su trasformación; acorde a lo que demandan los tiempos que corren; pero La situación esta en aquellos centros más conservadores; porque el conflicto que propician se auna a la problemática que trae una transformación que ya viene caminando desde hace 20 años; cuyo propósito es centrar el trabajo de los maestros en el aprendizaje de los alumnos; que no esta en enseñar; más bien en lograr que construyan aprendizajes significativos, las herramientas para aprender hoy y durante toda su vida.

Una propuesta tan simple que transforma todo lo que sostenía la existencia de la escuela y definió el papel del docente durante muchos años. Desde el cambio de actitud, el trato con los alumnos y la concepción de trabajo en el aula.

• La cual centra el docente en el papel de aprendiz del aprendizaje con una actitud abierta, curiosa e investigadora; con respecto al conocimiento, como se adquiere y la forma de diseñar estrategias para prender desde la escuela a aprender del conocimiento.

• Concilian en la escuela como un lugar en que los actores del conocimiento asumen su responsabilidad y protagonismo en el proceso de construcción de saberes y las estrategias empleadas para este logro

Es necesario reiterar que la escuela y el trabajo del edocent5e estarán centradas en el trabajo del alumno; entonces el proceso de cambio en la mentalidad de toda aquella comunidad que vive en las escuelas supone que al interior de las mismas; han de saber:

I
. Incorporar los contenbidos y los métodos; estrategias y técnicas que son validos para operar la realidad cambiante de nuestros tiempos.

II. desarrollar y tener la iniciativa para la construcción de conocimientos en torno al aprendizaje del alumno.

III. identificar y elaborar situaciones problemáticas que propicien la construcción de estrategias de aprendizaje entre los alumnos.

IV. Modificar la forma en que se ve diseñada su gestión educativa.

V. actuar con autonomía en su papel de procurante de nuevas estrategias para aprender a aprender.

the corzo

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