calidad de los articulos

jueves, 3 de mayo de 2012

¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA ESCUELA?


video

¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA ESCUELA?


La escuela ha tomado sentido en el transcurso de los años porque la misma ha llegado a dar respuesta a las expectativas sociales, políticas, culturales y familiares; aun a veces, en cuanto se le atribuyen hechos y situaciones que no le corresponden; que en no menos de una ocasión le han hecho retroceder sobre sus pasos para saber responder lo que se espera de ella; pero a su vez también llega al momento en que la escuela comienza a perder sentido para algunos sectores de la sociedad; de acuerdo al texto de Gilberto Guevara Niebla (la cuna de la democracia)

La cuestión es ¿Que pasa cuando la escuela no responde a las expectativas sociales, políticas, culturales, familiares, económicas, científicas?, ¿ Que le pasa a la misma cuando para las personas pierde su sentido de existencia?. Para encontrar ambas respuestas basta solamente detenerse a analizar cual es la situación actual de la escuela.

1. La escuela como una institución anquilosada, con pocas modificaciones en su estructura política.

2. Con docentes con un subnivel universitario

3. Existencia de escuelas con cualidades exaltadas o con merma de créditos a la conveniencia política y no con la lógica de la razón

El sentido actual de la escuela se enmarca en el perfil de egreso del plan 2009/2011 para educación básica; porque la formación de las nuevas generaciones gira en torno a desarrollar en las generaciones jóvenes las competencias para la vida.

Desgraciadamente la luz que dan estos puntos (perfil de egreso, las competencias para la vida, los pilares de la educación) se ve oscurecida por tanto emparchamiento que sostiene una política contra educativa en la que no se invierte en las escuelas; se hostiga a los docentes, no se invierte en su formación y se le obstruye al intentar su autoformación.

Si bien es cierto que pueden existir una buena cantidad de argumentos para refutar lo escrito; también es cierto que una particularidad; no puede superar a una generalidad.

Porque eso de trabajar un horario ampliado, sin recursos ni alicientes para el docente; sin la asistencia médica necesaria para el docente y los alumnos; sin los medios para desarrollar las capacidades de alumnos y docentes; sin directivos preparados para un trabajo de tal nivel.

Sin socavar a personas que son tan trabajadoras, atentas; pero sin preparación para los cambios, sin liderazgo, ni compromiso con la educación, con el gremio educativo o con ellos mismos:

Bien el sentido de la escuela se ve bien definido; es muy claro y preciso; más bien nos debemos preguntar cual es el sentido de los trabajadores de la educación; he visto conserjes y personal manual, secretarias atender a los alumnos; con mucho más eficacia que los docentes; y aunque no conozcan el perfil de egreso, las competencias para la vida; trabajan de manera instintiva con los materiales y logran el cumplimiento de los propósitos esperados.

Publicar un comentario