calidad de los articulos

jueves, 26 de abril de 2012

CORRECCION DE ERRORES POR PALABRA PARA EVITAR SU ESCRITURA POR ENSAYO Y ERROR Y PROLONGAR EN .....


video






CORRECCION DE ERRORES POR PALABRA PARA EVITAR SU ESCRITURA POR ENSAYO Y ERROR Y PROLONGAR EN .....


CARRETILLA CARRO CORREA CARRETA PERRO TORRE TARRO BURRO TIERRA

Trasciende en las escuelas de educación básica que en los últimos doce años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica. Lo más notorio es la carencia de hábitos de lectura y escritura en los ciudadanos que se traduce en un mínimo de comprensión lectora hecho que no solamente es un problema en las escuelas sino que es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura está alcanzando un auge en la actualización de programas de lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.(ley general de educación)

Uno de estos errores se manifiesta en la escritura en carretillas; que conforme a las estrategias Freinet, a la propuesta para la adquisición de la lectura y la escritura en educación básica es un error para el trabajo en el aula; ya que de poco serviría que el alumno se encontrara siempre ante las mismas letras, silabas, palabra e incluso en la misma disposición de la pantalla. El trabajo debe ser diferente en cada ejecución, con proyectos de ser posible que se encuentren en red o lo más próximo posible.

Cada actividad que el docente diseñe para sus alumnos debe ser diferente por lo que debe incluir los aspectos básicos del proceso como son; el trazo de las grafías, discriminación visual, discriminación auditiva, asociación grafía – color, memoria visual, memoria auditiva (dictado), estructuración silábica, asociación significante significado, composición letra - letra, estructura sintáctica.

APARTADOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE LECTO ESCRITURA Y DE CORRECCION EN EL ERROR DE LA ESCRITURA

(Estos se estructuran en un cuadro de doble entrada, en el que se anotaría el diagnostico, problema presentado por el alumno y los ejercicios recomendados para la corrección del problema; el cronograma correspondiente de actividades)



APARTADO

1. MECANICA LECTORA

• discrimina visualmente

• lee el fonema

• lee palabras del vocabulario básico del fonema

• lee frases en las que interviene el fonema

2. COMPRESNIÓN LECTORA

• asocia las palabras con sus ilustraciones correspondientes

• comprende el significado de las palabras leídas

• comprende el significado de las frases leídas

3. MECANICA ESCRITORA

• realiza correctamente los giros

• enlaza la grafía del fonema con otras letras

• realiza la grafía del fonema de un solo trazo

4. COPIA

• resigue la grafía del fonema a partir de unos puntos guía

• copia la grafía del fonema

• copia las palabras del vocabulario básico del fonema

• copia frases en las que interviene el fonema

5. DICTADO

• discrimina auditivamente el fonema

• escribe al dictado la grafía del fonema aislado

• escribe el dictado de las silabas posibles

• escribe las palabras dadas sus ilustraciones

• escribe el dictado de las palabras del vocabulario básico

• escribe el dictado frases sin cometer errores.

6. COMPOSICION ESCRITA

• completa las palabras con una silaba determinada

• compone una palabra a partir de las letras( con el apoyo de un dibujo)

• completa frases con una palabra determinada ordena las palabras de una frase.



EJERCICOS CON LA GRAFIA, SILABA O FRASE PROBLEMA:

PATO CUCHARA. Anas clypeata. Ambos sexos se reconocen por el grueso pico en forma de espátula que hace que la cabeza se mantenga característicamente baja en reposo o cuando nada. El macho tiene plumaje llamativo, cabeza verde oscuro (y que a veces parece negra), pecho blanco, flancos castaños y gran mancha alar azul pálido, y es el único pato nadador con ojos amarillos. La hembra es parecida a la de un ánade real de pico grueso, pero tiene espejuelo verde y en vuelo se diferencia por tener la parte delantera de las alas azules. Reclamo, en el macho un bronco <>, en la hembra un graznido doble. Aguas costeras e interiores dulces y salobres y pantanos en tierras bajas, especialmente con mucha vegetación y agua fangosa somera. Inverna en aguas más profundas, a veces también en aguas costeras...

Plasmar lo que el autor le sugiere el objeto que se describe. Actitud subjetiva del autor.

Lea con atención la siguiente descripción y comprueba los recursos lingüísticos y expresivos que aparecen en el texto:

El mar era plácido, templado, opaco como negro terciopelo, sin una cresta de espuma que quebrara la liza superficie. Un débil resplandor rojizo recortaba vagamente sobre el cielo la lejana costa de Albania. Paso a paso, minuto a minuto, ese resplandor crecía, se intensificaba, se contagiaba a todo el cielo. Súbitamente, la luna enorme, de un rojo vinoso, despuntaba sobre el abrupto almenaje de las montañas y arrojaba una línea recta, sanguínea, sobre el oscuro mar.

DURRELL, Mi familia y otros animales

(alianza Editorial



BIBLIOGRAFIA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/guias/guia_profesorado.pdf

http://www.monografias.com/trabajos16/modulo-escritura/modulo-escritura2.shtml



ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
Publicar un comentario