LOS SENTIDOS Y EL CONOCIMIENTO
La relación entre el conocimiento y la construcción de este por parte del aprendiz, procede pues, de un análisis y de una síntesis.
El análisis se da por parte de los sentidos, vista, olor, tacto, actividad de manipulación (física y virtual), sonido y/o la combinación de dos o más de ellas; las cuales se conjunta en el SNC. que les un sentido de integralidad y les construye dentro de cada individuo con características semejantes para la generalidad y especiales en cada individuo.
Esto se explica sencillamente de la siguiente forma una persona recibe una rosa (tallo y flor) observa 2 colores diferentes en lo que recibe uno verde y uno rojo: percibe el olor característico de la rosa; al tomarla siente las espinas del tallo; la firmeza del mismo, la disposición de las espinas y las hojas.
La siguiente vez que reciba una rosa aprende a tomar la misma para que no le lastimen las espinas observa que su tallo de compone de un tronco, espinas hojas, que la parte baja de la flor entre el tallo y la misma encuentra un cáliz; que la flor tiene pétalos, pistilo; que existen flores , rosas de diferentes colores y materiales; que existen flores sintéticas y naturales; esto sin contar los sentimientos que despierta en si recibir estos objetos.
La apropiación de estos elementos y muchos más que se dan en la relación del sujeto con el objeto dista mucho de ser inmediata; las primeras fases son optativas o imperativas; cuyo sentido puede variar de acuerdo a las situaciones; pero nunca de igual manera para todos. La estructura del conocimiento puede comenzar a desarrollarse en el individuo de manera interna sin que el sujeto sea consciente de ello; pero el principio de aprendizaje voluntarista predomina en ello. Antes de saber expresar el conocimiento del objeto; lo que sabe en referencia a el se presenta de manera mnemónica (que son relaciones inciertas y globales); que se afianza cuando existe un saber verbal de lo que refiere o reconoce:
Ejemplo: si aceptas la rosa, también tienes que aceptar las espinas.
Es normal que durante su paso por la educación básica, el alumno realice tanteos meticulosos para poder penetrar en el sentido del aprendizaje de los objetos, fenómenos y circunstancias; para penetrar en su sentido y circunstancias; reconozca sus partes, los pasos para tratarles y acomode cada cosa en significación propia. (a la que le dará un sentido general y uno particular según sea el caso)
La traducción verbal de lo que aprende (según las pruebas) puede ser engañosa; pero esta se puede establecer de mejor forma con la experiencia directa; por lo tanto las preguntas que el responsable de la ZDP, realice o desarrolle le permite especificar un pensamiento más claro de la realidad que trata de interpretar o comunicar a los demás.
El manejo de la construcción del conocimiento a través de los sentidos permite durante la educación básica; la creación de un conocimiento concreto de los saberes de los individuos y poco a poco les lleva un conocimiento con un manejo mental de los objetos; con una significación más amplia en un campo de conocimientos más amplio. Este campo de conocimientos o de redes de aprendizaje le permite una libertad que va más allá de reglas físicas y que da un significado más amplio del conocimiento humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario