LA ATENCION
Se vuelve un elemento básico del aprendizaje cuando esta es considerada para el logro de los objetivos programáticos y se requiere un cierto nivel de realización de las tareas que se han puntualizado. Por tanto la atención tiene un sentido psicológico y biológico.
Por ello se concibe como un reflejo selectivo de los objetos; entre los que sobresale uno; siendo que a su vez elimina el resto de ellos; así el fundamento fisiológico hará referencia a las partes de la corteza cerebral que manifiesten cierto tipo de excitación.
La atención en los alumnos no permanece muy largo tiempo; pero puede ser entrenada para movilizar algunas esferas de la corteza cerebral con fines de aprendizaje.
Si somos observadores habremos de notar que la atención tiene manifestaciones externas que van desde posturas corporales, mímica en la cara; hasta situaciones de distracción aparente.
La atención cobra importancia para el docente por ser un elemento básico de la percepción; es decir, sino existe una atención efectiva al objeto de aprendizaje; esta construcción asintótica del saber sufre deformaciones, lo que culmina en errores.
Por no dejar perder un concepto tan complejo podemos decir: La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. Tanto desde el punto de vista espontáneo y automático como en el sensorio motor, representa un aspecto del funcionamiento de la conciencia más que una actividad particularo quizá enterdela como la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
La atención es una herramienta básica del aprendizaje por tanto los trastornos que le afectan disminuye la capacidad de los sujetos para construir aprendizajes significativos o de calidad; Los trastornos de la atención y de la concentración representan la dispersión de la atención espontánea, o bien, la falta de eficacia de la atención voluntaria, porque le resulta imposible mantener el pensamiento en el ámbito central del campo de integración y elaboración mental, que es donde se realiza la operación de diferenciar analíticamente todos los elementos de un fenómeno.
En ciertos casos, este trastorno perturba la posibilidad de cambio, de variación y el flujo de la ideación.
La atención se puede mejorar realizando tareas que exijan concentración y que además resulten placenteras para el sujeto.
BIBLIOGRAFIA
http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-clinica/la-atencion
ENCICLOPEDIA DE PSICOLOGIA; AUTORES SMIRNOV-LEONTIEV; EDITORIAL GRIJALBO.
PLAN DE ESTUDIOS 2011, Educación Básica. SEP. MEXICO, 2011
http://www.psicopedagogia.com/atencion
No hay comentarios:
Publicar un comentario