calidad de los articulos

viernes, 6 de abril de 2012

LA UTILIZACION DE MATERIAL DIDACTICO



LA UTILIZACION DE MATERIAL DIDACTICO


Actualmente se reconoce que la utilización de material didáctico para la enseñanza en el aula; implica una concepción en la cual se aprecia más el material natural o virtual que acerca más hacia el conocimiento.

Acercar al sujeto al objeto de conocimiento y permitir que la interacción de ambos fluya de uno a otro de manera directa y real.

Es necesario aclarar que la combinación de las percepciones auditiva, visual, kinestesica, olfativa y táctil permite comprender y asimilar mejor la materia expuesta. Más aun parafraciando a Federico Engels; a lo que percibe el ojo, viene a unirse lo que captan los otros sentidos; la manipulación y la actividad discursiva.

El plan de estudio 2011 para educación básica en el punto 1.6 de los principios pedagógicos; que se refieren al uso de materiales educativos en el aula; expone que se den utilizar acervos para la biblioteca escolar, materiales audiovisuales, multimedia e internet; materiales y recursos educativos informáticos.

Tomando en consideración todas las propuestas para el aprendizaje, se sostiene teóricamente que en el proceso de aprendizaje que se realiza dentro del aula; el papel del docente establece claramente que el alumno va a aprender aquello de de forma clara se presente ante él; cuando se exponga ante su percepción considerand9o su espíritu infantil; tal como lo expone Mika Waltari, así como Juan Amos Comenio; cuando explica magistralmente sobre el uso de materiales didácticos en el aula o la galaxia de Gutenberg de Marsall McLuhan; quienes conceden atención a los materiales didácticos y su importancia en el manejo de las lecciones dentro del aula; pero sobre todo al uso del dialogo entre los aprendices.

Para finalizar se puede aducir que la experiencia demuestra que los materiales a didácticos se utilizan sobre todo con el fin de que los alumnos construyan aprendizajes con suficiente valor y significancia para poder generar ese dialogo que da mayor valor al aprendizaje que genera el alumno y los elementos que integran y ayudan a que este aprendizaje sea lucido

Recordando que los materiales de aprendizaje permiten el disfrute del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de redes de aprendizaje; puesto que se conciben como mediadores entre el sujeto y el objeto de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

Plan de estudios 2011, educación básica.SEP. MEXICO 2011



No hay comentarios: