calidad de los articulos

viernes, 6 de abril de 2012

EL INTERES POR APRENDER




EL INTERES POR APRENDER


Existen en la escuela muchas situaciones entre ellas el interés por aprender; del interés por estar en la escuela se ha destacado en gran manera la situación de algunos individuos que muestran gran desinterés por el aprendizaje; que asisten a la escuela porque no conocen otra cosa a dónde dirigirse u otra forma de pasar el tiempo.

El desinterés así manifiesto por los alumnos es un fuerte indicador de que los padres de familia o la persona responsable del joven; no tiene interés para que aprenda su hijo tutelado; más bien da muestras de que le interesa mantenerlo alejado; por ser este una carga para el padre o tutor.

En el texto a golpe de calcetín, se puede leer que el personaje principal; tenía interés en aprender, pero sus padres solo querían que leyera y sumara para poder vender periódico y leyera para que supiera anunciar el mismo.

Entonces el interés por aprender dentro o fuera de la escuela se entrelaza con el interés de la persona que aprende, los tutores y las oportunidades que brinda el medio. Por su puesto que la escuela es un espacio privilegiado para el aprendizaje¸ ya que dentro de ella este se sistematiza y organiza para formar a los ciudadanos que harán crecer su patria.

Volviendo al interés por aprender o no aprender afianzaremos que los padres manifiestan interés por el aprendizaje de su hijos, estimulando estos aprendizajes con el ejemplo de ellos mismos; ubicando al alumno en un estatus; en el cual el aprendiz participaba en la tertulia ofreciendo conocimientos de música, oratoria y algunas veces canto; esto como es lógico despertaba el interés por la lectura por la cultura; en estos tiempos de tanta vanidad y prisa desaparece esa imagen y todos son uno más un alguien sin rostro, un consumista de bienes materiales y ya no de la cultura de los pueblos.

En los principios pedagógicos (1.7), se establece que es al docente al que le corresponde la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y además se puntualiza que es a él a quien le corresponde realizar el seguimiento, demás de:

• Crear oportunidades de aprendizaje

• Hacer modificaciones en su práctica docente

Todo ello para que se logren los aprendizajes establecidos en plan y los programas de estudio.

Desde esta perspectiva que muy en claro que el docente debe obtener evidencias e este aprendizaje y brindar retroalimentación a sus alumnos durante el proceso de aprendizaje de los mismos; pero se olvida puntualizar que el maestro conduce al alumno al dintel de su propio entendimiento; buscando estrategias para que el sujeto se interese en el aprendizaje, encuentre el gusto por aprender y retener hechos, fenómenos y cosas y no solo las viva. A su vez para que desarrolle el gusto por el aprendizaje permanente; por ello, es recomendable que el docente comparta con los padres de familia, tutores y la sociedad lo que se espera que aprenda el alumno y los criterios de evaluación como son:

 La rúbrica o matriz de verificación

 Listas de cotejo o control

 Registro anecdótico o anecdotario

 Observación directa

 Producciones escritas o gráficas

 Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

 Esquemas y mapas conceptuales

 Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas

 Portafolio y carpetas de trabajos

 Pruebas escritas y orales.

Y, si bien, se ha mencionado que encontramos personas que no saben qué hacer con sus tiempos; a la revisión de estos documentos y las recomendaciones del docente encuentran una sentido a lo que se puede lograr y gracias a ello se han logrado orientar un buen número de vidas a ser grandes y distinguidos miembros de la sociedad.

-El interés vital por aprender se da desde el hogar; por lo que nace del interior de la persona; en la escuela se despierta; se conduce y engrandece con el arte del docente; que es fuente vital de conocimiento, no porque sepa mucho, sino porque , ests conocimiento es la materia prima de su trabajo dentro y fuera del aula-
BIBLIOGRAFIA.

PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011


1 comentario:

tareas207 y 85 dijo...

Nos gustaria saber como se trabaja con los registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. o si puidieran darnos un ejemplo se los agradeceriamos mucho pues no nos queda claro. gracias anticipadas