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jueves, 5 de abril de 2012

UNA ENCICLOMEDIA DE CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA, DERECHO Y OBLIGACION DEL DOCENTE


UNA ENCICLOMEDIA DE CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES


La alfabetización digital quedo atrás, la mayoría de los docentes que actualmente se encuentran en servicio; ya conocen y saben que el uso de la computadora es una actividad cotidiana en las comunidades de aprendizaje ahora comprenden el concepto de “Enciclomedia” elemento mismo que se define a este sistema como la herramienta multimedia para el maestro cuyo objetivo principal es que el aprendizaje de los alumnos de educación básica para que este pase de ser un trabajo memorístico a significativo y con ello incentivar el desarrollo de sus capacidades críticas y de participación de cada individuo.

Es algo tan común ver a los docentes con su computadora personal llegar a las escuelas para impartir una clase, con el uso de las TICS. Pero recordemos lo siguiente “Las herramientas en sí mismas no pueden desarrollarse al margen del lenguaje, la cultura y la organización social. La base de la humanidad no es la manipulación sino el pensamiento, es la interpretación y el pensamiento” “El mito de la máquina”-L. Munford-.

Hablar de una Enciclomedia que contenga los conocimientos fundamentales requeridos para educación básica es fácil; pero hablar de un docente que maneje estos conocimientos e impulse a los alumnos a pensar y a entender el pensamiento es otra cosa. Ya que interiorizar al sujeto para conocer sus saberes , recrearse en ellos e impulsarse hacia las estrellas; requiere de un docente que reconozca distintos tipos de lenguajes, reconozca en los alumnos su potencial de aprendizaje; y sepa proyectar su idea en los otros.

La Enciclomedia será un gran apoyo como instrumento de aprendizaje; pero sus características deben ir acorde con las demandas de los ciudadanos que han de saber manipular los sistemas y programas y de un docente que sepa conducir al alumno a un proceso de construcción de aprendizajes significativos.

El docente que no comprenda este principio esta condenado a implementar en la escuela un distractor más en el cual el alumno pierda el sentido de aprendizaje; y así mismo volverse esclavo del instrumento.

Por tanto la Enciclomedia ha de contener nuevamente los elementos que integran el curriculum escolar además de líneas y ligas que conlleven a ampliar la investigación, y lineamientos muy claros que eviten la perdida de la objetividad por parte del docente.



Bibliografía



http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p15.pdf

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