EL APRENDIZAJE EN GRUPO
Comprender que existen distinciones entre los individuos supone la capacidad de un grupo de aprendices de oponer lo idéntico a lo semejante y de unir ambos a los diferentes; desde esta perspectiva Freinet consideraba que el aprendizaje en grupos escolares rendía en gran medida al incremento del conocimiento significativo.
El alumno empieza por no saber aislarse en presencia de circunstancias definidas (que se dan dentro del aula); es fácil constatar como aprende el alumno como se socializa y la forma en que construye y manipula el conocimiento a manera que de acuerdo a lo señalado en las técnicas Freinet el grupo se vuelve una fuente inagotable d saberes.
A tales efectos el trabajo en grupo toma sentido dentro de lo que llamamos competencias para la vida; puesto que el alumno que dispuesto para el trabajo en grupo, el aprendizaje permanente; por ello el objeto de aprendizaje se vuelve un reto que se manipula de muchas formas, se discute, se comenta y se transforma en un conocimiento de la comunidad; lo que arrastra al grupo a la formulación de un pensamiento complejo de grandes magnitudes.
El trabajo en grupo no conoce limitantes ante diversas circunstancias pues el liderazgo que es algo característico va de todos a ninguno en particular; cada miembro asume la parte que le toca y todos tienen un mismo propósito que el aprendizaje y solución de los problemas a los que enfrenta el grupo (No, el individuo); por tanto la solución se encuentra en todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario