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miércoles, 4 de abril de 2012

FORMA QUE DESDE LA ESCUELA SE PROPICIA LA FORMACION DE CONOCIMIENTOS


FORMA QUE DESDE LA ESCUELA SE PROPICIA LA FORMACION DE CONOCIMIENTOS


Desde el programa educativo o plan de estudios 2011 se expone la formación de conocimientos como la estrategia educativa básica en la cual el docente a través de la interacción educativa y la planeación educativa; presenta estrategias en la cual el alumno se acerca al conocimiento de la realidad; en Sinué el egipcio se presentaba la construcción de juicios morales a través de fábulas las cuales dejaban en los niños el conocimiento del bien y el mal.

La creación del conocimiento desde esta perspectiva se fundamentan en el estudio epistemológico para distinguir la división en dos tipos de conocimiento; tácito y explicito, siendo este último la clave para la creación del conocimiento buscando su movilización y su conversión.

• El conocimiento tácito se puede entender como aquello que permanece en un estado inconsciente como consecuencia de actividades diarias y/o experiencias personales y que difícilmente puede ser estructurado y transferido a otros;

• Y el conocimiento explicito, es el que estamos conscientes de que lo tenemos ya que está estructurado y es de fácil transmisión.



El plan de estudio 2011 moviliza ambos tipos de conocimiento y el docente es el determina el cómo del logro de parte del alumno este conocimiento y la forma de adquirirlo.

El respeto a la individualidad del alumno y la manera de adquirir el saber es muy importante; pero más lo es la interacción entre los individuos, el conocimiento y el dialogo para su confirmación. No debemos olvidar que la construcción del conocimiento efectivo representa un trabajo colaborativo e interdisciplinario en el que convergen una gran cantidad de elementos entre los que destaca el dialogo entre constructores del conocimiento, con el docente; donde la suma de la creatividad y la experiencia son de gran importancia en el proceso educativo.

Partiendo del principio básico que nadie puede enseñar nada a nadie, solamente conducirle al dintel de su propio entendimientos; diremos que el docente tiene es misión; encontrar estrategias para que el alumno construya sus saberes; acercarle al conocimiento para que el retome del mismo lo que sea de su interés y sobre el mismo construya sus saberes; tal como lo explica Galileo Galilei, Tomas de Aquino, Isaac Asimov, Jung, Mc Luhan entre otros; que parten del principio de que las personas de acuerdo a su idiosincrasia e interés por conocer y apreciar el mundo, se acercaran a el de muchas formas (visual, auditiva o Cinestesia) e interactuaran con el mismo con la fascinación de un niño que quiere guardar en su corazón lo que desea del objeto.

Lo que no debemos olvidar es que se debe concebir al conocimiento como algo que no es estrictamente una verdad absoluto, el cual se puede modificar de una forma u otra lo que nos permite la flexibilidad del pensamiento y la forma de adquirir el conocimiento que quizás en algún momento puede desplazar la verdad relativa de determinado contexto y así dar pie a innovaciones las cuales podrán ser asimiladas con mayor facilidad. A la interacción de estos dos tipos de conocimiento se le denomina conversión del conocimiento, el cual se da en 4 formas que son por:

1. Socialización.

2. Exteriorización.

3. Combinación.

4. Interiorización.

Ya explicadas por Piaget, Vigostky, Fromm, Gagner en su tiempo y forma





BIBLIOGRAFIA

http://tecno-oikos.blogspot.mx/2010/02/teoria-de-la-creacion-de-conocimiento.html

Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011





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