calidad de los articulos

miércoles, 4 de abril de 2012

EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES COMUNICATIVAS DE LOS INDIVIDUOS



EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES COMUNICATIVAS DE LOS INDIVIDUOS


Si surgiese ante nosotros la pregunta sobre cuál es la función de la educación que se imparte en las escuelas; no sería difícil llegar a la respuesta: “formar personas para la sociedad”.

En esta sencilla respuesta es posible identificar dos dimensiones a las que la educación debe responder:

a) El desarrollo de las potencialidades de la persona para su crecimiento personal y social

b) Su formación como ciudadano para la convivencia armoniosa y constructiva en comunidad y su vida en sociedad.

En el marco educativo que puntualiza el plan de estudio 2011 se deja muy en claro el factor comunicativo presente n la intención educativa de la escuela

En el mundo de hoy se comprende no sólo hace falta conocer y comprender cómo se dan y funcionan las cosas, sino que es necesario además saber desenvolverse en él. En otras palabras podemos decir que no sólo necesitamos SABER, sino también SABER HACER. Hecho que obliga al aprendiz y enseñante a generarla idea de que en la escuela es muy importante e desarrollo de las capacidades comunicativas entre sus participes como objeto de enseñanza y aprendizaje.

Este hecho que se define en los principios pedagógicos como un proceso de aprendizaje; también es el primer punto del perfil de egreso en el cual se pide que utilice el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez… además se remarca en un segundo punto Argumenta razona al analizar situaciones… así podemos seguir mencionando los 10 puntos que marca el perfil de egreso en el afán de orientar de la mejor manera el trabajo áulico del docente.

De esta forma podemos referir que el trabajo de la escuela en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos se refiere específicamente a una dimensión de desarrollo del individuo cuyo propósito se centra en la mejora de las capacidades comunicativas de los alumnos que por ser parte de un proceso de formación y sistematización hace uso de las tecnologías más actualizadas. Todo ello para hacer al alumno un ente con mayores competencias para la comunicación.

Para cerrar es necesario dejar en claro que el estudio de la gramática y la ortografía solo han de ser referentes necesarios como instrumentos para el propósito principal que es la comunicación.

Porque es más importante saber usar lo que se tiene para el logro de los propósitos educativos; que acumular una serie de saberes; sin saber qué hacer con ellos.

BIBLIOGRAFIA

• http://es.scribd.com/doc/28123603/GUIA-PARA-EL-DESARROLLO-DE-LAS-CAPACIDADES-COMUNICATIVAS.

• Plan de estudios 2011 SEP. México 2011


















































Publicar un comentario