EL ALUMNO COMO UNA UNIDAD BIOPSICOSOCIAL
El plan de estudios 2011 reconoce al alumno como un ser biopsicosocial por lo tanto propone al docente en sus contenidos desenvolverse de manera pausado respetando la sucesión de etapas durante el proceso E-A y el tiempo de permanencia del individuo dentro de la escuela.
Es de esta forma que las actividades propuestas para trabajar en el aula con los alumnos apuntalan la teoría de que la maduración neuronal, responsable directa de la capacidad mental de los seres humanos reciba los suficientes estímulos endógenos (elementos que se definen como estructuras citoarquitectonicas y aerodinámicas) heredados y exógenos que le integran a la comunidad escolar en su adquisición personal aerodinámica (dimensión de aprendizaje).
La aceleración o desaceleración del aspecto psíquico de los aprendices depende directamente de la actitud del docente ante el proceso de aprendizaje más que de los aspectos exógenos; puesto que las funciones mentales en los niños regulares les permiten el desarrollo de habilidades mentales básicas que continúan progresivamente en ascensión a niveles más elevados.
Ante ello la actividad del alumno y del docente en el aula debe girar en torno a un dinamismo gnóstico- práxico; elemento básico de aprendizaje que le otorga el dominio sobre las cosas; ya que manipulando las mismas con el tiempo aterriza en lo que se llama un dinamismo de las simbolias (palabra, numero, línea, signo, imagen) tal como lo menciona Jakob, Galileo y Tomas de Aquino, Vigostky, E. Fromm y Gagner ya que de los gnóstico-práxico pasan a las situaciones abstractas.
Y es en la escuela donde se desarrolla sistemáticamente la inteligencia teórica en los alumnos; que es en si la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, resolver problemas entre otras cosas a las que se agrega la capacidad de prever situaciones y controlar hechos (Isaac Asimov); por lo que se puede decir que es al profesor que se encuentra frente al grupo al que le corresponde este honor; ya que es a él a quien le corresponde encarar los complejos pasos de la integración de las habilidades y competencias de los alumnos como canon decisivo de las variaciones individúales y colectivas para lograr el desarrollo de las capacidades mentales de todos y cada uno de sus alumnos.
Tal como se describe en los puntos 1.6, 1.7, 1.8, 1.9, 1.10 de los principios pedagógicos del plan y programas de estudio 2011.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario