calidad de los articulos

sábado, 31 de marzo de 2012

LA DISTANCIA CORPORAL




LA DISTANCIA CORPORAL


Este es un término acuñado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 empleado para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. Así se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

El concepto refiere directamente a determinar la distancia que correctamente debe existir entre una persona y otra. Estas se clasifican de la siguiente manera:

1. ‘Intima

2. Personal

3. Social

4. Pública

Para el maestro que se mueve en este tipo de próxima es necesario puntualizar que una comunicación asertiva con los alumnos y los padres de familia esta próxima va de acuerdo al mensaje que se desea expresar las cuales fluctúan entre las cuatro categorías; pero en si las efectivas son las de orden personal y social.

Como ya se ha comprobado en las escuelas mexicanas esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. Así que para el docente darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural, y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación social, el género, y la preferencia individual.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica

asetividad y escucha activa en el ámbito académico. Autor Magdalena Elizondo Torres. Ed. Trillas, ITESM. UNIVERSIDAD VIRTUAL



No hay comentarios: