calidad de los articulos

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PORQUE DE LA ESCUELA PUBLICA

EL PORQUE DE LA ESCUELA PUBLICA


Se denomina escuela pública al espacio al espacio educativo que queda a cargo de la comunidad; en lo general, como en nuestro país, la educación pública queda a cargo del gobierno, tal como señala el artículo 3ro constitucional o la ley general de educación.

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una competitividad eficiente y significativa.

La principal característica de la educación pública es que es una educación para todos y que a través de ella se define el destino de una comunidad; pues es para todos el desarrollo de habilidades, competencias, valores y actitudes; el perfil de egreso define estas características y permite que la comunidad en general visualice el país que se pretende para el futuro.

El termino escuela pública refiere a una escuela para todos, sin importar sexo, raza, origen étnico, religión, preferencias sexuales, grupo social.

La escuela pública está, en general, a disposición de todos. Y en la republica mexicana como en muchos otros países países, es obligatorio para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta solo para algunos que cubren ciertas características.

La existencia de las escuelas pública en el país implica lo siguiente:

• Obligatoria la asistencia de los estudiantes

• Certificación de los profesores y los planes de estudio, ya sea por el gobierno (SEP; CENEVAL, ENLACE) por una organización de docentes o comunitaria.

• Ensayos y normas establecidas por el gobierno.



La financiación de las escuelas públicas, en México, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar el tipo de educación que se desea para el país.

En las comunidades asoladas por la pobreza, algunos representantes de las autoridades suelen ser laxos en la escolarización obligatoria; porque los niños son valiosos trabajadores. Tal como se muestra en los documentos PISA o en los informes de ENLACE.



Lo que determina que los niños así discriminados ; pierdan la oportunidad de lograr ingresos dignos y que no pueden obtener trabajo o como ya se menciono un futuro digno.

Actualmente los que apoyan la existencia de la escuela pública afirman que es necesario debido a la necesidad en la sociedad moderna para mejorar las capacidades en torno a la lectura, escritura y cálculo matemático de sus estudiantes.

Sin embargo, algunos argumentan que la educación estaría mejor administrada por el sector privado, ya que la inversión de esta podría incrementar las facilidades en cuanto a tecnología de sus estudiantes.



No hay comentarios: