LA LECTURA EN EL MARCO DE LA ESCUELA
Si bien es cierto que en las escuelas ahora se cuenta con un gran número de nuevos lectores también es cierto que entre otras actividades que se realizan esta el uso y manejo de videos y programas de televisión; que en muchas ocasiones emplean más tiempo del joven que en la lectura.
Este hecho considerado incluso entre los docente; donde se ha comprobado que no se ha llegado a la comprensión de que la lectura de textos como un hecho social; ni siquiera se supera a todo tipo de audiovisual;
En el supuesto de que a partir de la lectura se llega a formar un mundo propio con personajes que van muy a doc; con nuestra forma de ser y ver al mundo; lo que dejan que otros les construyan sus propios mundos; son personas que dejan la imaginación y solo viven a través de otros, en mundo ajenos a su propia necesidad; si recordamos la versión cinematográfica de Odisseo y su visita al infierno; conocemos la visión del que elaboro la película; pero no la versión propia única y personal; pero si a través de la lectura descendemos al mismo; conoceremos un infierno griego propio; con características a doc con nuestro tiempo e idiosincrasia.
¿Es preciso recordar, el papel del docente en la escuela? mismo que evoca la máxima “nadie enseña nada a nadie, solo le conduce al nivel de su propio entendimiento”; así el papel del docente esta en invitar al alumno y darle conocer de su imaginario. Entonces el papel del docente esta en dar a conocer el amor a la vida, despertar imaginación en el sujeto, impulsar su interés por el placer de la lectura.
Así si, si leemos a Dante y su paso por el infierno en la divina comedia, podemos imaginar a nuestro modo y tiempo, ese infierno, lleno de elementos que intimidan al sujeto en su tiempo y en sus acciones; con elementos y miedos surgidos de nuestros tiempos, de nuestros saberes; tanto como fundación e imperio donde vemos a Bel Riose tratando de derrocar a la Fundación que se encuentra establecida en el planeta de Terminus.
Es preciso recordar antes de culminar con este documento que todas las mejoras e inventos se han dado en momentos de ensoñación, y que, de manera más general, sin ensoñación no hay pensamiento; sin imaginación la vida se vuelve torva y obscura.
Tenemos libros como; corazón, diario de un niño; el Principito, Sinue el egipcio, El príncipe, los tres Mosqueteros y no sé cuantos textos más para despertar la imaginación de nuestros alumnos, como:
• La biblioteca de aula
• La biblioteca escolar
• la biblioteca virtual
BIBLIOGRAFIA
http://www.librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/catalogo.php
PLAN DE ESTUDIOS 2011
Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura; Autor Michéle Petit; libros de la BAM, SEP 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario