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lunes, 26 de marzo de 2012

LA ESCUELA PRIMARIA UN BUEN ESCENARIO PARA LA LECTURA

LA ESCUELA PRIMARIA UN BUEN ESCENARIO PARA LA LECTURA


Para la escuela y para aquellos que trabajan en ella el interés fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura. El sentido del trabajo del docentes esta en la comprensión de que existe una distancia entre repetir como loro y comprender lo que se lee. Distancia que suele ser tan grande que los alumnos pasan con dificultad de descifrar a leer, es decir, a acceder al sentido.

Leer es buscar el sentido de lo que se lee. Por esto se informa con interés de las técnicas y las teorías de Decroly: la percepción del texto no es sintética, letra tras letra, sino global, según establece la “psicología de la forma”. Por consiguiente, en el aprendizaje de la lectura es preciso utilizar la propiedad natural de la percepción: ésta es la base de la “lectura global”, aprendizaje que va de las palabras, percibidas y reconocidas globalmente, a la sílabas, producto de la descomposición de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analítica. El docente debe tener presente que el acceso al texto escrito debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. Para Freinet el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación. En este sentido, la lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan un significado, “no de sonidos abstractos”. Por esta razón, utilizará el método global desde su propia perspectiva, en la que figura el texto libre o, de manera más primitiva, la expresión oral libre. Los niños cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. En la pizarra se “lee” esta narración, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarán para preparar otras narraciones. También se emplearán para reunirlas por semejanzas fonéticos, por ejemplo las palabras en las que se oye “ra” o “li”. Este desglose no se hará de manera artificial, sino gradualmente, cuando el niño, de manera espontánea, lo descubra y necesite. La impresión de los textos por el equipo competente y, rápidamente, por el propio autor, cerrará el aspecto analítico, al mismo tiempo que permitirá garantizar la comunicación mediante el diario escolar y su envío fuera de la escuela.

Una vez que se ha adquirido la habilidad lectora desde la escuela como técnica, y también en el momento en que se está a punto de ello, Freinet le da pleno significado. A su juicio, leer no es hacerlo de manera repetitiva y dirigida de trozos seleccionados por el autor del manual o el maestro. “Leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar”. La lectura como técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, “lectura-trabajo”, frente a la lectura “hachís” que desconecta de lo real y nos sumerge en lo imaginario.

“La imprenta quizás sea el único lugar donde el respeto de la ortografía y la puntuación ha encontrado refugio, y con mayor razón en los años en que Freinet inventó la imprenta en la escuela. Querer imprimir es querer comunicar a gran escala.

Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente.

El alumno impresor se enfrenta con la exigencia de la legibilidad.

Las faltas no son ya errores sancionados únicamente por el maestro, sino obstáculos para la comunicación pública.

Será por tanto una cuestión de honor evitarlos.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp

• Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura Autor. Michele Petit, BAM; SEP Julio 2001

• la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. SEP , México 2000.





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