RASGOS QUE SEÑALAN LA DESLEALTAD DEL DOCENTE HACIA SU FUNCION
De la misma forma que se puntualizan los mandamientos y las reglas del código Hamurabi, se puntualizan las reglas para que un docente manifiesta deslealtad hacia la función que realiza y la falta de cumplimiento hacia su trabajo.
Si consideramos que la lealtad es un valor que se viene desarrollando en nuestro interior como un sentimiento hacia la familia, amigos y sociedad; además que esta se manifiesta al tener conciencia de lo que hacemos y decimos: siendo que esta se da al interior de la persona en forma individual.
La lealtad se manifiesta como un corresponder, una obligación que se adquiere o se tiene con la familia, un amigo o hacia los demás. Socialmente aparece como un compromiso de defender lo que cree o lo que creemos, si no cumplimos como es “debido”, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y profundo.
La lealtad se da hacia uno mismo, hacia la familia, o al grupo de camaradas, compañeros u amigos. La lealtad se desarrolla y se adquiere, esta es un compromiso individual que se asume o se atribuye dentro de un grupo.
En la escuela no se da solo por obligación, sino porque tenemos un “compromiso” o adquirimos este con la institución en donde estudiamos y con la familia/sociedad misma.
Podemos mencionar es muy común que existan personas, que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de serle útiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas “no son dignas de confianza”. Por lo que podemos decir que estas personas solo son leales a sí mismas.
La lealtad hacia la función que uno desempeña se adquiere como un compromiso social y otro moral y se deriva de las atribuciones que se dan al adquirir un trabajo o entrar en funciones; por lo que todo empleado debe asumir que al entrar en posesión de un cargo o ejercer una función “es nuestro deber ser leales a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos y compañeros. Así se debe entender que es necesario potenciar la energía que viene hacia nuestro cuerpo al cuidar nuestras actitudes y pensamientos en relación al compromiso adquirido ante una sociedad.
Los rasgos que señalas el desarrollo de una función deben estar presentes en la conciencia de todo ciudadano y es obligación del que labora o preste un servicio conocerlos.
A los docentes se les reclaman solo cinco elementos básicos que son el código de su trabajo en el aula, la escuela y ante la sociedad.
I. El primero el desarrollo de habilidades mentales, entre lo que se incluye el habito de la lectura, el pensamiento lógico, el manejo del lenguaje y sus estructuras de comunicación.II. Como segundo punto es el conocimiento de planes y programas de estudio, especialmente el de su nivel o grado académico.III. Como tercer punto el desarrollo de estrategias de E-A(enseñanza aprendizaje) que corresponde al desarrollo de habilidades para que el alumno aprenda, sepa aprender y propicie el aprendizaje permanenteIV. El cuarto punto se refiere a su aprecio a su profesión y al conocimiento de lo que la misma implica; con sus imputaciones y su autoformación, el compromiso de incluir a los padres en el logro de los aprendizajes de sus hijos y el trabajo con la comunidad.V. Como quinto punto el aprecio a la diversidad; el respeto a las personas y a su modo de vivir y relacionarse con los demás; así como el aprecio a la libertad, sin fanatismo y solidaridad internacional.
Cualquier elemento que se contraponga a estos rasgos y acentué en los docentes la discriminación, la falta de formación y de desarrollo profesional e incluso el desconocimiento de sus planes y programas de trabajo, son signos de la poca lealtad que se tiene hacia el compromiso que ha adquirido al asumir la función de docente.
La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, la responsabilidad, la lealtad, la prudencia, etc. del docente. Pero la lealtad es el valor que ayuda al maestro, alumno, padre de familia o autoridad educativa ; a actuar con congruencia respecto “ a la palabra dada “ o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente. La lealtad de cualquier personaje no tiene sentido si estos valores no son permanentes y se pactan día a día. El deber de la persona representada por el docente, padre de familia o autoridad educativa esta en renovar día a día el pacto social ; ser leal respecto a sí misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando o estudiando.
Para la persona que es desleal; es difícil comprender que “la lealtad es básica para que el mundo que estamos construyendo sea mejor”;
Un ejemplo de lealtad puede ser hacia la forma en que nos preparamos para trabajar las clases con los alumnos, el tiempo que dedicamos al semanario; a prepara nuestras sesiones o a prepararnos para ser mejores docentes ; esto se concreta cuando estudiamos las características de los alumnos y sus formas de acercarse al conocimiento, cuando permitimos que sea el aluno el que desarrollo su mejor forma de aprender; pues en muchas ocasiones no estamos conscientes de nuestro compromiso y responsabilidad para cuidarlos. Entonces es importante concientizarnos para asumir una actitud leal y de lealtad, que contribuyan a propiciar que el alumno día a día lleve nuevos aprendizajes a sus casas.
http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_lealtad
No hay comentarios:
Publicar un comentario