LA PROPUESTA EDUCATIVA CONTEMPORANEA
Para hablar de la propuesta educativa contemporánea, habremos desconsiderar dentro de las mismas algunos temas que son a) la formación de los maestros junto con la propuesta de reivindicar su papel en la sociedad; b) relaciones pedagógicas (el vínculo entre los componentes del "hecho educativo"); c) lugar del conocimiento y la formación social de los alumnos.
En La medida que todos estos temas trastocan la educación en la base de sus teorías del aprendizaje se mueven las mismas como pedagogías psicológicas, que conllevan a los maestros hacia un constructivismo pedagógico, en tanto trascienden el discurso meramente psicológico o didáctico constituyéndose como discurso pedagógico.
Como resultado de esta pedagogía el programa 2011 ha adoptado como orientación principal de la reforma educativa y curricular; la teoría y la práctica educativa. Siendo que en México la SEP pone énfasis en el currículo y de la profesionalización docente; donde existe una convergencia entre las tecnologías ,la subjetividad y el proyecto conservador del sistema educativo. El proyecto de reforma educativa se vislumbra apenas como una respuesta del neocapitalismo mexicano a los problemas de orden económico como una cuestión político-socio-económica; porque en el país se necesitan sujetos capaces de auto-regularse, auto-controlarse, para poder prescindir de la intervención del Estado en diferentes esferas de la vida social (la economía, la salud, la educación, entre otras). Porque el estado busca deslindarse de las actividades que potencialmente le han correspondido en el siglo XX. Esto no se da porque se oponga la política y la economía al estado a la esfera privada o civil sino que son la condición misma del proceso de gobernabilidad del Estado. En esta perspectiva, más autonomía significa más gobierno (más control de la conducta de sus habitantes) pero interiorizado en los propios sujetos: "el propio proceso de conversión de elementos de la esfera social en mecanismos de mercado es parte de un proceso más amplio, de creciente autonomización de la sociedad, esto es, de su creciente autocontrol y autorregulación" (Silva, 1998).
http://www.monografias.com/trabajos47/relaciones-pedagogicas/relaciones-pedagogicas.shtml
La orientación constructivista que se quiere dar en México a la educación, a pesar de su intención liberadora, no se sincroniza con procesos sociales de transferencia o mejor introyección .Todo ello porque en un contexto de instauración del proyecto conservador del sistema neocapitalista por lo que es pertinente en tanto el constructivismo en educación se constituye como predominante desde hace algunos años en la propuesta educativa; que trata de trascender en la actualidad..
No hay comentarios:
Publicar un comentario