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lunes, 26 de diciembre de 2011

LAS ATRIBUCIONES QUE SE DAN AL MAESTRO

LAS ATRIBUCIONES QUE SE DAN AL MAESTRO



El documento pretende explorar las percepciones y valoraciones de docentes y estudiantes en torno a la función del maestro , en el marco de una institución de formación docente.

Específicamente, el propósito de esta comunicación es comentar parcialmente acerca de las causas a las que refieren profesores y estudiantes para dar cuenta del éxito o el fracaso académico.



Podemos mencionar que existen cuatro tipos de atribuciones que se dan al docente

1. Las que se dan por parte de la autoridad

2. Las que da la sociedad al docente

3. Las que dan los alumnos y los padres de familia

4. Las que se da el mismo docente o sus compañeros

La primera se estipula en el acuerdo en el cual se establecen las funciones docentes cuando se contrata al maestro, en la ley general de educación y en las funciones que se dan al maestro en la escuela u oficina donde labora

La segunda, son aquellas atribuciones que da la sociedad al maestro cuando le encomienda un grupo se le asigna una escuela, en una comunidad y estas quedan muy sui generis, sea a la atribución del docente. De la comunidad que poco a poco ubica al maestro en su papel; permitiéndole la participación en actividades de la misma comunidad.

La tercera se da al interior del grupo con el trato con alumnos y padres de familia, que le dan atribuciones al docente de padre, consejero, líder de grupo, coordinador, asesor, entre otras de más o menos envergadura.

La cuarta se da al interior de las escuelas entre los docentes que vienen reconociendo entre ellos mismos un cierto tipo de liderazgo, en el cual se reconocen en los docentes características muy especiales; como puede ser porta voz, líder sindical, líder comunal, técnico, orador, poeta, entre otras

Podemos iniciar comentando que la cuestión del éxito y el fracaso académico de los estudiantes ; se advierte tras consultar un amplio consenso con respecto al papel en el que se ubica al maestro dentro de una comunidad y la importancia que dan los estudiantes y los padres de familia a sus palabras. Esta categorización permite ubicar al docente dentro de la comunidad y la importancia que este da a sus participaciones.

Es claro que el sistema educativo mexicano fabrica atribuciones, juicios y jerarquías de excelencia que son, en tanto representaciones, de lo que se diría el resultado de una construcción intelectual, cultural y social atribuibles a los trabajadores de la educación.(que común mente aterrizan en los maestros)

Como bien lo expresa Lanz (2006), en el marco de la teoría de las atribuciones causales el punto central de la motivación, a diferencia de la teoría de las metas, no se encuentra en los momentos de planificación de la acción sino en la etapa que sigue a la obtención de ciertos resultados; más precisamente cuando intentamos explicarlos o dar cuenta de ellos.

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-010.pdf



A todo esto podemos decir que las atribuciones definen también como las explicaciones que el sujeto se da a sí mismo de sus metas, objetivos, éxitos y fracasos o de la conducta de los demás. Las atribuciones dan cuenta de las representaciones que construyen las personas respecto del esfuerzo emprendido y del resultado logrado en una determinada tarea, estableciendo entre ambos una relación de tipo causal (Lanz, 2006).

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-010.pdf







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