LA FORMACION PERMANENTE
En estos últimos 20 años se ha escuchado una y otra vez sobre la actualización permanente del docente; en el contexto de nuestro tema se ha podido observar que la tan llamada formación docente se ha reducido a una capacitación tendiente a adecuar a los maestros a operar el sistema educativo en forma productiva en el marco de un mercado de oferta y demanda cada vez más competitivo. Y ¿la práctica docente? , se aparta del ideal se servicio, que tanto se cacaraquea en las escuelas; se degrada a un simple empleo por consideraciones más pragmáticas.
Si bien es cierto que el trabajo docente se ve muy bien enmarcado y definido, lo cierto es que las escuelas, siguen desfalcadas intelectualmente, no se logran las propuestas plasmadas en los contenidos programáticos, ni se cumple la misión de las escuelas o los propósitos señalados en sus objetivos anuales.
En el nuevo plan de estudios para la educación básica 2011; se menciona que los docentes son objetivo central en el modelo de formación permanente , pero el cumplimiento de los programas que la SEP proporciona a los docentes se queda en papel; la buena voluntad no es suficiente; de acuerdo a las informaciones que se obtienen de PISA y los resultados de los “exámenes” que se aplica a los docentes; que indican que la formación permanente no ha sido suficiente para llegar a todos los docentes y para formar permanentemente al maestro del siglo XXI. Que, según Villegas-Reimers (en Valliant, 2002:5), está fundado en tres premisas interrelacionadas:
a) la calidad del sistema educativo de un país depende en gran parte de sus docentes;b) la correlación entre la preparación profesional de los docentes y sus prácticas en clase y;c) las prácticas docentes y su efecto relevante en el desempeño académico y en el aprendizaje de los estudiantes
.
Como bien se sabe existen documentos que analizan los resultados de los Programas de Indicadores Mundiales de la Educación de la OCDE/UNESCO (World Education Indicators Programme- WEI). Que están enfocados tanto a examinar las inversiones como los rendimientos de la educación en cada país y el capital humano, así como el financiamiento de los sistemas de educación. Que coinciden en que nuestro país no invierte lo suficiente en educación y lo que obtiene tampoco corresponde al tipo de inversión que hace.
Hoy se exhibe un gran número de analfabetas funcionales, en todas las esferas y estratos sociales; pero lo más triste no se encuentra en encontrar autoridades analfabetas se encuentra en descubrir docentes que no cuentan con las suficientes habilidades mentales para leer un texto, comentarlo, desarrollar ideas a partir de lo que leen; modificar y adaptar contenidos de aprendizaje en no contar con un perfil de egreso como el propuesto por la SEP en Plan y programas de estudio 2011.
Los centros de Maestros actualmente se presentan como una alternativa para asegurar la formación permanente de los maestros; pero requieren que se vuelva la vista a ellos; se reestructuren se establezca de manera definitiva su función y se den recursos suficientes para el logro de las metas propuestas.
Por lo que actualmente se puede observar no en todos los Centros de Maestros existen recursos suficientes para la formación de los maestros, en casi todos los del Estado de México los los espacios son prestados y condicionados; el mobiliario incomodo para los docentes; sobre el personal, no se diga aunque trabaja con muy buena voluntad por el Centro de Maestros; no es todo logro, ni avance, sin recursos, ni preparacion suficiente; para atender las demandas de actualizacion de los docentes; puesto que los temas que solicitan los maestros, no todos los que laboran en el Centro; manejan con la misma facilidad, estos saberes; además existen en el Cátalogo Nacional cursos que llegan como propuestas de trabajo en la formación permanente a los cuales no se tiene acceso por falta de recursos materiales, humanos y económicos.
No obstante, es necesario dejar en claro que en la actualidad el sistema de formación de docentes y de reclutamiento de personal para los Centros de Maestros es criticable porque los maestros carecen de habilidades prácticas y de una sólida formación vocacional para estar en un Centro educativo de esta magnitud.
Como bien se sabe el trabajo en un Centro de maestros señala que la formación docente es un factor dentro de otros, es parte del fenómeno más estructural del funcionamiento del sistema educativo nacional . Sin embargo, si la educación sigue en decadencia, es altamente probable que la profesión docente siga teniendo una baja consideración, aun cuando los salarios subieran acorde a las demandas de los maestros.
Algunos de los docentes aunque convencidos que por medio de esta actividad, lógica y realmente bien dirigida y orientada, es el instrumento que nos permite entre otras cosas a los alumnos y a los docentes en formación:
- Desarrollar las habilidades del pensamiento.
- Potenciar al individuo.
- Integrar a los seres humanos.
- Mejorar la calidad de vida individual y de grupo.
- • http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/o_mater/otrosmat.htm
- • http://www.educar.org/mfdtic/index.asp
- • http://www.gestiopolis.com/economia/reto-de-la-docencia-en-la-sociedad-del-conocimiento.htm
- http://www.educar.org/mfdtic/index.asp
- http://congresoeducacion.snte.org.mx/?P=reflexiones9
- http://redalyc.uaemex.mx/pdf/311/31111439005.pdf
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