calidad de los articulos

martes, 20 de diciembre de 2011

LA EDUCACION MORAL



LA EDUCACION MORAL


                    La educación moral en la escuela actual no se concibe como un decálogo que han de aprender los alumnos; tampoco como una serie de imposiciones. Más bien se encuentran en una posición de interacción social, la que las nuevas y las actuales generaciones llegan a acuerdos de convivencia en sociedad.

              En los planes y programas de estudio vigentes de educación básica y de la formación de docentes en México se promueven objetivos de formación ética en 2 planos específico y transversal.

            Como bien se sabe la escuela tramita conocimientos, habilidades, actitudes y valores; los últimos se localizan en la asignatura de formación cívica; así como  en las diferentes asignaturas que dan oportunidad a la reflexión cívica y ética. ( en preescolar en desarrollo personal y social, en primaria será la asignatura de formación cívica; en secundaria la materia de formación cívica y ética).

             En los cursos para docentes se incorporan aquellos cuyo propósito es favorecer la capacidad y sensibilidad necesaria para que los docentes propicien en sus alumnos la formación de valores personales, firmes y de normas de convivencia basadas en la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

             Los puntos que más se enfatizan en su formación inicial y la continua se refieren al mensaje ético manifiesto en las comunicaciones escolares; así como la referida a un ambiente educativo favorable a la educación valoral. Esto resulta de los estudios realizados por PISA en los que se expone que los valores se manifiestan en las relaciones y conductas que el maestro promueve con sus alumnos; sea que si un alumno no muestra valores y conductas aceptables en el trato social en la escuela; con sus amigos y compañeras es por la falta de atención del maestros hacia sus alumnos.

              El programa de formación cívica y ética viene desde los campos formativos en preescolar donde se señala en desarrollo personal y para la convivencia; desarrollo personal y social, formación cívica y formación cívica y ética (preescolar, primaria y secundaria); la teoría de que el desarrollo moral es evolutivo (teoría de Lawrence Kohlberg) y que su evolución depende del grado de madurez socio-cognitiva de los sujetos.

En ello se puntualizan tres momentos:

• Argumentación

• Construcción racional y autónoma de valores

• Aplicación real de estos juicios valórales

Pero además se consideran para ello tres momentos

Los relativos a los conceptos éticos.- que r5esponden a todo tipo de informaciones éticas, provenientes de distintas fuentes, así como las relacionadas con conflictos de valores o dificultades conductuales.

Los procedimentales: se refiere a las habilidades o estrategias que contribuyen a la construcción del pensamiento y la acción moral.

Los actitudinales: que asume todas las áreas curriculares e implica rebasar el plano del conocimiento para incorporar valores, normas y actitudes propuestas en todos los campos en lo que se relaciona, participa, convive y principalmente en el medio en el que actualmente vive.

Lo deseable en el ámbito pedagógico es que se respete incondicionalmente la autonomía del estudiante; y que el docente tome una posición axiológica neutral

BIBLIOGRAFIA



La educación Moral en primaria y en secundaria una experiencia española.

Autores: María Rosa Buxarrais, Miguel Martínez, José María Puig, Jaume Trilla.

Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP 2004
Plan de estudios 2011, para educación Básica. SEP. México 2011

No hay comentarios: