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viernes, 30 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD, INTERACTIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


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ACTIVIDAD, INTERACTIVIDAD Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Cuentan en una anécdota que el ex presidente de estados unidos John F. Kennedy al llegar a ser presidente de la USA; aun siendo una persona muy culta; se sintió anonadado de tanta información recibida; información que no alcanzaba a procesar; por no tener la suficiente competencia para entenderla; y ante la necesidad de tener que opinar dar alguna respuesta o decidir sobre ella. Entonces cada noche, tomaba un texto de la biblioteca de la casa blanca, donde se informaba sobre hechos casos y cosas que acontecían en su país; además trataba temas que involucraban a varias secretarias, donde los secretarios, ni siquiera sabían sobre la necesidad de su participación.

De forma parecida fue mi llegada a Centro de Maestros, cuando ingrese al mismo, el Coordinador General de Atizapán, me entrego en mano propia un conjunto de documentos, que se me indico que serían base para mi desenvolvimiento como coordinador administrativo del centro; una de ellos era el ISO 9000, otro las funciones del coordinador administrativo, las funciones del Centro de Maestros y los manuales de la SEP para el funcionamiento de las áreas, asi se dispuso la entrega de inventarios y demás documentos administrativos y entre todo esto las disposiciones que emitía el departamento o la instancia estatal.

Como bien se puede mencionar o recordar el proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere de una intensa actividad por parte del que aprende; entonces la lectura, la necesidad de informar, manejar información, dar respuesta ,responsabilizarse de una actividad y cumplir con una función específica propician este tipo de aprendizaje; es por eso que se realiza un aprendizaje dentro de un proceso de interactividad que la mayoría de las veces se da de manera interna, que no solo se evalua por la manipulación de materiales o situaciones; sino que esta al ir mas alla se manifiesta como una serie de competencias para el desarrollo de una función.

El docente y el que aprenden han de distinguir en este proceso de actividad, interactividad y aprendizaje significativo entre lo que se es capaz de aprender por si mismo y lo que es necesario aprender en grupo(observándolas, imitándolas, atendiendo a sus explicaciones, siguiendo sus instrucciones y colaborando con ellas).

El aprendizaje bancario permite que el aprendiz acumule conocimiento; el aprendizaje efectivo por lo contrario solo permite moneda activa, estos es saberes que se puedan mover, intercambiar e incrementar; de todo esto se infiere que quien activa, interactúa y modifica los aprendizajes, enriquece, diversifica y coordina sus esquemas; es el verdadero artífice de los procesos de aprendizaje.




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