calidad de los articulos

miércoles, 4 de enero de 2012

¿QUE SON LAS CALIFICACIONES?



¿QUE SON LAS CALIFICACIONES?


Cuando hablamos de calificaciones inmediatamente nos remitimos a la experiencia más significativa que es la escuela; que es el espacio donde se buscan las mejores calificaciones; el responsable de señalar estas calificaciones es el docente o maestro de grupo; a partir der ello; es posible considerar que la calificación que se da en la escuela es una unidad de medida mediante la cual se califican a los estudiantes. De tal manera que la boleta o carnet en la que se asientan es un contenedor para las calificaciones y un conjunto de ajustes aplicados a estas calificaciones.

Los elementos de calificación se representan como columnas de doble entrada en el Informe calificador, boleta o carnet contenedor de estas calificaciones; y el responsable de su llenado es el docente; el avalador el padre de familia y el alumno es el referente básico al que se evalúa, sobre los contenidos y aprendizajes dados en la escuela.

• La calificación máxima dada en la escuela, viene señalada en el acuerdo 200/499 de la SEP que establece como máximo el 10(diez).

• La calificación mínima de acuerdo y de la misma forma que la anterior se establece el 5 (cinco)

La calificación se da bimestralmente y se obtiene dividiendo los resultados de una escala cuantitativa y cualitativa; la primera se basa en considerar los aprendizajes del alumno en el manejo de conocimientos; la segunda puntualizada por los enfoques se basa en observar que habilidades, destrezas y valores ha desarrollado el alumno; l suma de estos dos elementos da como resultado una calificación que va de cinco a diez en valor numérico.

ELEMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

• Nombre del elemento: El nombre que se muestra de nuestro elemento de calificación

• Número ID: Una cadena de caracteres arbitraria empleada para referirse a este elemento de calificación en fórmulas. Si se define debe ser único.

• Tipo de calificación: Hay cuatro tipos de calificación diferentes. Nada (no hay calificación posible), Valor (un valor numérico); Escala (un elemento de una lista); o Texto (texto arbitrario).

• Escala: para elegir qué escala se utilizará para la calificación, sólo disponible cuando se ha escogido el tipo de calificación de escala de la opción anterior.

• Calificación máxima: La calificación máxima que puede darse (para las escalas, el número de elementos en la escala es - 1)

• Calificación mínima: La calificación mínima que puede darse (para escalas, 0)



La calificación se deriva del manejo de un cuestionario o examen, Conocimiento del portafolio del alumno, Cuaderno de apuntes, escalas, graficas, observaciones, bitácora, listas de cotejo y demás elementos que el docente considere posible para obtener herramientas que justifique su juicio para emitir una escala.

La calificación es un juicio que emite el docente, a partir del análisis de las herramientas, desarrolladas en el grupo y consideradas como elementos básicos para poder emitir un juicio sobre el desarrollo de conocimientos habilidades , destrezas y valores desarrollados por el alumno en torno a un programa escolar en un periodo que puede cubrir la educación básica o un ciclo mensual, bimestral o anual.



REFERENTES:

http://docs.moodle.org/19/es/Elementos_de_calificaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Calificaci%C3%B3n_escolar

http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-37671.html

http://www.familia.cl/Educacion/calificaciones_escolares/calificaciones.htm

http://www.rieoei.org/deloslectores/540Rivas.PDF

Publicar un comentario