calidad de los articulos

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA LECTURA



LA LECTURA
La lectura se ha vuelto en los últimos tiempos un instrumento que nos lleva al conocimiento y por ende hacia la libertad.
 En el artículo tercero constitucional, se esconde entre líneas; la petición fehaciente de conducir al ciudadano hacia la libertad; esta petición impone el llevar al alumno por caminos que solo el puede correr; al igual que la doctrina kafkiana; que puntualiza, la puerta que se abre solo es tuya y de nadie más: Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.

El curso 2009-2010 , 2010-2011 y 2011-2012 explican que la lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

Desde el punto de vista psico-pedagógico la lectura en la escuela ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales , su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y más humano.

Es muy cierto que la lectura tiene niveles de comprensión, medidos en diversos estándares. Esto se debe a que este mundo moderno reclama al que lee, la comprensión de la lectura; pues si alguien escribió, en otro momento o lugar; el que lee; ha de interpretar y comprender lo que leyó como parte de esa comprensión y conocimiento del mundo.

Como bien se sabe la lectura acompaña nuestras experiencias; pero además las extiende, permitiendo al lector asistir a espacios y lugares lejanos en geografía y tiempo. Además que provee al lector de una maravillosa reserva de información.

En otros momentos la lectura provee distracción o evasión en la monotonía de la vida; sin olvidar la degustación del lenguaje; la oportunidad de disfrutar las palabras de llenarse la boca de pronunciaciones; de palabras bonitas, dulces, simples, activas, fáciles y difíciles como cuando se lee una

picara pájara , picaba en una típica jícara;

o

Los trabalenguas se hicieron para destrabar la lengua sin traba ni mengua alguna; y si alguna mengua traba tu lengua; con un trabalenguas podrás destrabar la lengua, sin traba ni mengua”

También es importante cuando se nos hacen preguntas tales como:

En el campo me crie llenita de verdes brazos, y hoy que lloras por mi me estas haciendo pedazos.


O, quizá

Caballito de banda a banda, que no come bebe o anda.

Y aun así la lectura no se limita a eso, también nos da motivos que impulsan a la acción; muchos lectores tratarán de pronunciar los trabalenguas otros tantos de resolver las adivinanzas además de que invitaran a algún compañero o amigo a que realice otro tanto.

No hay comentarios: