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sábado, 29 de octubre de 2011

LA GRAMATICA Y SU PAPEL EN LA EDUCACION BASICA



LA GRAMATICA Y SU PAPEL EN EDUCACIÓN BASICA


La gramática que se trata de aprender en la escuela se refiere muy fríamente al estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lengua y la organización de las palabras dentro de una oración. Por tanto su aprendizaje es desértico; pesado por la cantidad de reglas que le rodean.

La gramática se refiere al arte que nos enseña a leer y escribir correctamente nuestro idioma; además del idioma que integra como lengua alterna en educación básica.

La gramática que conocemos los que actualmente somos docentes; que además escribimos para otros docentes es muy deslucida; no la reconocemos como un arte; porque para muchos docentes escribir es  una obligación que se da al escribir un plan de clase, un PETE, u otro documento informativo; así  podemos decir que aunque muchos de los que escriben desconocen la gramatica su  papel en la escuela  asi como su funcion y sus reglas; siempre existe en buena medida la posibilidad de hacer una gramática, que regula y fija la lengua, escrita.

En el plan y programa de estudio identificamos a la gramática como parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Mismo que en el programa escolar se refiere estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

• Nivel: fonético-fonológico.

• Nivel: sintáctico-morfológico.

• Nivel: léxico-semántico.

• Nivel: pragmático.

En el plan y programas de estudio vigente, se reconoce que el estudio formal de la gramática es una parte importante de la educación básica desde la edad temprana hasta el aprendizaje avanzado, aunque las reglas que se enseñan en las escuelas no constituyen una gramática en el sentido en que los lingüistas utilizan el término, ya que son prescriptivas antes que descriptivas.

En este sentido podemos mencionar que las competencias que definen el perfil del docente para poder trabajar la gramática en la escuela se agrupan en: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela; consideran que el aprendizaje de la gramática es prioridad en la educación y dejan ver esto en el perfil de egreso de los alumnos de educación básica expresando los siguiente

a. Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d. Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica

http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/lepri/perfil_egreso

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