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lunes, 17 de octubre de 2011

CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD

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CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD


       Se inicia como aporte al tema, una perspectiva sociológica en relación con la cultura de la vida en nuestra sociedad mexicana, la actividad del docente como un diálogo interdisciplinar propiciado por las Jornadas de trabajo de 5  a  7 horas al día,del docente con el alumno; en cuyo caso el rasgos más característicos del quehacer docente en se dan en una  relación sociológica, esta en la forma de vivir su la realidad social aplicada al fenómeno de la vida dentro de la escuela..

           Los estudiosos de la sociología se interesan por lo que ocurre cuando los seres humanos viven juntos, en sociedad. Partiendo de la teoría de que el todo es más que la suma de sus partes, consideraremos que la convivencia social da lugar a fenómenos y procesos que no tienen una explicación suficiente a partir de la mera personalidad de los individuos que intervienen en ellos. Llegar a comprender esos fenómenos permite encontrar las causas o factores que han influido en los fenómenos estudiados, y poder actuar sobre ellos. El programa de educación básica 2011 puntualiza que las exigencias que se dan a los hombres y a las mujeres para formarse y participar en la sociedad y si poder resolver problemas de orden práctico en este contexto se basan en experiencias que se relacionan en mucho con la forma de vivir y convivir de los grupos humanos; porque ello le brinda al individuo herramientas para pensar, comunicarse, el uso de la tecnología, uso de símbolos y del propio conocimiento así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

       Es bien sabido que actualmente la sociedad demanda de sus ciudadanos la movilización de saberes; misa que se ha de manifestar tanto en situaciones comunes de la vida como en las complejas; así como la forma de manifestar sus sentimientos saberes y habilidades.
Guiomar Namo de Melo; propone, que es en la escuea basica donde el niño debe aprender a:
· Desarrollar en el alumno la conciencia de movilidad social.
  • · La adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio en el mundo físico y la vida social
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  • · Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.
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  • .  Dominio de otras formas de comunicación y expresiones humanas, como la música, la literatura y las imágenes.
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  • .  Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático
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  •           La cultura y la vida en sociedad se estructuran con la convivencia y el conocimiento del individuo y resalta en ello las competencias para la vida en sociedad; la cual en si se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales.
  •             Otra de estas competencias, viene muy bien referida a las competencias que ha de desarrollar el individuo para la convivencia; lo cual implica la habilidad para relacionarse armónicamente con otros miembros de su sociedad y la naturaleza, comunicarse con eficacia ; trabajar en equipo; tomar acuerdos y saber negociar.
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