calidad de los articulos

sábado, 17 de septiembre de 2011

PLAN ESTRATEGICO


Comentaremos levemente que el plan estratégico es un documento base en el que los responsables de una institución educativa (director, maestros, padres de familia) en nuestro caso reflejan cual será la estrategia educativa a seguir por la escuela o núcleo educativo en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 3 y 5 años.


Por tanto el plan estratégico, es el indicador que señala las directrices y el comportamiento de la escuela para que este alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan rector (dejando muy en claro que el PETE, PET, PA o como deseen llamarle) de la misma ; es evaluada por ENLACE, el examen nacional a sus docentes, el examen de carrera magisterial y con consejo de directores de la Supervisión.

El PE (plan estratégico de tres a cinco), se caracteriza porque:

A. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la escuela o institución educativa.

B. Es manifiesto porque especifica unas políticas, enfoques, principios y líneas de actuación para conseguir esos objetivos.(manifiestos en la RIEB)

C. Es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

En el caso concreto de cada escuela o institución educativa, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:

• Objetivos numéricos y temporales, estos especifican cifra y una fecha. Comprobables y verificables con un sustento físico.

• Políticas y conductas internas, son variables de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa, pues son acciones que realiza la escuela o institución para favorecer la consecución de sus objetivos.

• Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la escuela o institución educativa; que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma.

Como el plan estratégico es un documento formal que emite una escuela o institución educativa en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de la escuela (director, docentes, padres de familia) cual será la estrategia educativa desarrollar en la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años. Este debe ir avalado o respaldado con la firma de todos los participes: director, docentes, representantes de los padres de familia.

Bibliografía:

http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_estrat%C3%A9gico
Publicar un comentario