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domingo, 18 de septiembre de 2011

DIAGNOSTICO



DIAGNOSTICO


Un diagnóstico es aquello que hace referencia a la acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa índole.

En educación, un diagnóstico es el acto de conocer o identificar la naturaleza de un hecho o fenómeno social a través de la observación de sus síntomas y signos que afectan el proceso de aprendizaje. Y este es el termino que da el docente cuando accede al proceso de enseñanza-aprendizaje / o quizá tal vez al proceso evaluativo.

Puede diferenciarse un diagnostico médico, de uno en educación; porque el primero se enmarca en una serie de síntomas físicos, que suponen el reconocimiento de una enfermedad viral, por dar una referencia. Y un diagnostico educativo que se enmarca dentro de una evaluación psicológica y que da más referencia a un hecho social; donde se analizan datos como son la forma de adaptación a la sociedad; la forma en que los asistentes a la escuela generan procesos de aprendizaje y las situaciones que proceden cuando estos procesos no se formulan.

En el marco del sistema educativo existen dos grandes tipos de diagnóstico:
 A) el diagnóstico diferencial (que implica diferenciar un proceso de aprendizaje de otros que cuentan con características de presentación similares) y,
 B)el diagnóstico provisional (se aplica cuando el docente presume que la persona presenta los criterios para un determinado desarrollo cognitivo, pero no cuenta con la suficiente información como para afirmarlo).

1. En el proceso de formación del diagnóstico se experimentan cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a encontrar la solución del problema o situación escolar. Consta de estas etapas, dialécticamente relacionadas, que son:

a. Evaluación – que es el aprecio de la información recibida en primera instancia; requiere de la observación y revisión de datos.

b. Procesamiento mental de la información – momento en el cual el docente conjunta la información y pone en juego sus ideas, habilidades, experiencias conocimientos

c. Intervención – procedimiento por medio del cual el docente participa directamente con el grupo, propiciando actividad, interacción, reconocimiento de roles y formulando juicios

d. Seguimiento – y finalmente el seguimiento que es el proceso continuo de revisión de actividades de avances y retrocesos que de manera permanente se dará en el grupo por parte del docente

El diagnostico es el proceso a través del cual el docente profundiza en el objeto estudiado para poder participar en él y con él, para con acciones de intervención y en el marco de un proceso de aprendizaje que se denomina Seguimiento, logre transformarlo y cumplir con lo señalado en plan y programas de la RIEB.

Dentro de las actividades humanas se reconoce al diagnóstico como “el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación” cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir.

Y, ya de fijo se establece dentro de las actividades escolares que el docente de grupo ha de establecer el diagnostico como el proceso mediante el cual ha de especificar las características del contexto del personal que recibe y hacia donde lo dirigirá, con qué actividades y en que tiempos, las interacciones y las situaciones en las que ha de corregir las desviaciones. Considerando para todo ello la revisión de la RIEB, el acuerdo 200 y 499 y ahora el 592.

El diagnostico que se da en las escuelas es de carácter integrador. Ya que parte del supuesto de que el entorno es dinámico y rico en situaciones cambiantes, donde la aplicación de las técnicas de investigación permitirán un acercamiento al complejo tejido social y sus problemas, que afectan el aprendizaje de los alumnos.



El diagnostico del docente no parte de un problema sino en busca de los problemas que subyacen el campo de sus intereses(proceso E-A)., donde para intervenir en un problema es imprescindible tener un conocimiento fundamentado en la investigación realizada en su grupo y en la escuela. En consecuencia, del curso de Elementos de investigación cuantitativa y cualitativa donde se utilizarán diversas experiencias, tales como la lectura de informes, boletas, expedientes, observaciones, el análisis de tablas y cuadros, cuadernos de los alumnos, la lectura de datos y los métodos utilizados por los investigadores sociales. Para poder resignificar la dinámica del grupo y cumplir con su misión.



BIBLIOGRAFIA.

http://www.definicion.org/diagnostico

http://definicion.de/diagnotico/

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico

http://www.lie.upn.mx/docs/DIAGNOST007.pdf

2 comentarios:

lulu dijo...

ME PARECE MUY COMPLETA ESTA INFORMACIÓN. TAMBIEN ABUSANDO DE SU AMABILIDAD HAY POSIBILIDAD DE DARNOS TRABAJOS CONCRETOS Y SINTETIZADOS PARA TRATARLOS EN CONSEJO TÉCNICO ESTE 30 DE SEPTIEMBRE.

ATTE. MARIA DE LOURDES ESPINOSA Z.

Felix Mendoza 60 dijo...

mas bien los trabajos se pueden rescatar de la misma escuela, copilando directamente el material de los docentes.