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martes, 23 de agosto de 2011

VIGENCIA DE LA EDUCACION Y POR TANTO LA ESCUELA PÚBLICA

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VIGENCIA DE LA EDUCACION Y POR TANTO LA ESCUELA PÚBLICA


El desarrollo de las competencias básicas en la escuela pública garantiza su vigencia, puesto que su función no es ser una escuela selectiva, ni depuradora de la población sino una escuela para todos; la escuela pública no es una escuela que selecciona a los mejores, sino que esta creada para ayudar a todos. (Cobertura, calidad y equidad)La escuela garantiza

La escuela cumple tres condiciones:

1. Esta al alcance de la mayoría de su población; esto es que la enseñanza no cumple una función selectiva, puesto que ayuda a todos, sin distinción alguna, garantizando que sea para todos.

2. La escuela es común a muchos ámbitos de la vida, es común a todas las dimensiones que hacen a la persona y a su cultura.ES útil en la vida de las personas.

3. Ayuda a aprender permanentemente.

El analfabetismo se combate con la educación pública, así que el artículo 3ª de la constitución política de los estados unidos mexicanos expone en sus líneas “la educación es un derecho fundamental garantizado por la constitución política de nuestro país; en el cual se expone que la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez , el amor a la patria y a la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Para cumplir con esta gran finalidad, el miso artículo establece los principios a que se sujetara la educación: gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia.”

Envista de la importancia que se otorga a la educación como medio para el progreso individual y social, el citado artículo establece su carácter de servicio público de interés social y en consecuencia su regulación mediante las leyes que el congreso de la unión expida con el fin de unificar su ampliación y coordinación en toda la republica.

Para afianzar esta obligatoriedad de de la educación pública en el país y en sus instituciones educativas (escuelas públicas) el poder legislativo ratifico expresamente, en la fracción II del citado artículo tercer constitucional; para dar pleno cumplimiento al segundo párrafo y a la fracción II el ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la republica…

De esta forma se ve garantizada la vigencia de la escuela pública se está enfrentando los nuevos desafíos propios de una sociedad que se sacude, de manera turbulenta, siguiendo los avatares del paradigma económico neoliberal.

Cuya función actualmente sigue siendo asegurar la cohesión social, mediante la enseñanza universal de los principios democráticos, trasmitiendo los valores, las normas de convivencia y las pautas culturales de la sociedad.

BIBLOGRAFIA

http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-02.htm

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_142.htm

Programa de educación preescolar. 2004

Programa de educación secundaria 2006.

Programa de la RIEB 2009.

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