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lunes, 22 de agosto de 2011

LA VIGENCIA DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.



LA VIGENCIA DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.


En los últimos años y en diversas ocasiones se han producido cuestionamientos acerca de la vigencia de la escuela pública en México y de la necesidad de mantener en funcionamiento a la SEP, con cuestiones surgidas de diversas interpretaciones relativas a las consecuencias de contar con los servicios educativos nacionales a estados y municipios.

Estas cuestiones se expresan e una pregunta ¿La escuela pública que tenemos es vigente y necesaria?

Sabemos que la educación por si misma representa una mejora en los niveles de vida de la población, con independencia de sus efectos; se le reconoce el enfoque en el desarrollo humano sostenible. Esto es observable en el hecho de que la educación es una herramienta para elevar el bienestar de las personas y funciona como elemento de movilidad social cuando la misma sirve a el individuo a pasar de una clase social a otra; sobre todo cuando permite al individuo un cambio de inserción sociocupacional. Porque la educación básica permite elevar el nivel de vida de las personas pero no su cambio de clase social.

También sabemos que la misma funciona como medio de socialización de los individuos, pero la aparición de bullying, nos hace pensar que algo viene fallando, en este proceso de socialización de los individuos. Y si hablamos de la escuela como espacio de aprendizaje perdemos tiempo en justificar que el internet y el conocimiento público superan en mucho este proceso; lo único rescatable en ello es la sistematización del sistema, pero es en su totalidad una respuesta muy endeble por la burocratización de la educación pública; que obstaculiza el cumplimiento de la misión de la escuela.

Entonces tenemos que la escuela aun se defiende como patrimonio colectivo de los mexicanos; pero aun así en muchos sectores de la población e incluso ente los docentes se afirma que la educación pública a cumplido o está a punto de cumplir con los fines para lo que fue creada.

• Como medio para la movilidad

• Como medio de socialización

• Como espacio para el aprendizaje

• Como reflejo de la sociedad

• Como patrimonio colectivo de los mexicanos

Por tanto se deben diversificar las formas de prestación del servicio y el financiamiento del mismo.

Una de los principales lastres en la educación es el burocratismo, hecho sobre el cual se justifica que se deba entregar a los padres de familia o a asociaciones de padres de familia; los recursos que se emplean en educación para que ellos administren la misma y se logre la calidad que se requiere en educación para el siglo XXI.

Esta propuesta se contrapone a la esencia de la escuela pública mexicana en la cual se puntualiza que la misma debe ser solidaria, gratuita, laica, de carácter democratizador y nacional.

Alrededor del 93% de la población que cursa la educación básica en México se ubica en las escuelas públicas; el 30% de los pares de familia cuestionan la eficacia y la calidad de la educación que se cursa en estas instituciones; los resultados de las pruebas de ENLACE y PISA ponen en entre dicho esta calidad y eficacia educativa; esto aunado a las presiones de la globalización y la competencia nacional e internacional de las escuelas privadas que piden que se sacrifique el patrimonio colectivo de los mexicanos.

Entonces es necesario sentarse en los colectivos docentes y replantearse los ancestrales retos de la educación que son:

1. Cobertura de la educación básica

2. Calidad de la educación

3. La equidad en la calidad

4. La vigencia de las escuelas publicas

Y considerar que la experiencia docente, el manejo de las tecnologías y el espíritu de la escuela que nos dice que la educación en México es laica, gratuita, solidaria, nacional y democrática; son el hecho de ha de hacer que nuestra escuela siga vigente.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio3/vigenciadelaeducacion.pdf

• PRIMER CURSO NACIONAL PARA DIRECTIVOS DE EDUCACION PRIMARIA ; Perspectivas de la Educación en México. Olac Fuentes Molinar.SEP, México año 2000.

• http://www.coordiep.org.ar/site/articulos_vigencia13047.shtml

• http://www.voltairenet.org/Contrarreformas-afectan-a-la

• http://search.conduit.com/Results.aspx?q=la%20vigencia%20de%20la%20educacion%20publica&start=10&hl=es&SearchSourceOrigin=1&SelfSearch=1&SearchType=&ctid=CT2805139&octid=CT2805139&meta=&FollowOn=True

• http://www.angelfire.com/ms/camm/sem.html.






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